16 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Los itinerarios culturales europeos como flujos de intercambio

Cultura

3 de Octubre de 2015

Los itinerarios culturales europeos como flujos de intercambio

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado este viernes que los itinerarios europeos son mucho más que un recorrido turístico y ha asegurado que son flujos de intercambio entre ciudadanos, países y culturas.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en el Monasterio de Cuacos de Yuste en Cáceres, donde ha recibido de manos de la presidenta ejecutiva del Programa Europeo de Itinerarios Culturales, Penélope Denu, la mención “Itinerario Cultural del Consejo de Europa” concedida a la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, galardón que el jefe del Ejecutivo ha entregado a su vez al presidente de la red, José Antonio Rodríguez.

Guillermo Fernández Vara ha afirmado que es un día “importante” que no supone el final de la ruta, sino todo lo contrario porque comienza ahora una nueva oportunidad que es preciso aprovechar.

“Es para mí un honor como extremeño y como presidente tener la oportunidad de asistir a este emotivo acto de entrega de este certificado europeo que ha tenido a bien otorgarnos el Consejo de Europa”, ha aseverado el presidente de la Junta de Extremadura, quien ha destacado el trabajo de quienes han hecho posible este reconocimiento y ha calificado de “magnífica” la iniciativa del Consejo de Europa porque representa una oportunidad para compartir modelos y proyectos y buscar sinergias.

TRAYECTO CULTURAL DE MÁXIMA IMPORTANCIA

El jefe del Ejecutivo de Extremadura ha subrayado la importancia de que la región sea el final de un viaje “ilusionante” y un trayecto cultural de “máxima importancia” en el que participan otros países como Bélgica o Alemania y ha apostillado que los itinerarios culturales europeos son vínculos profundos que constituyen el verdadero tejido del espíritu de lo que significa Europa.

De este modo, ha asegurado que la Red de Cooperación de la Ruta Carlos V es el caso más intrínsecamente europeo porque la figura de Carlos V es uno de los primeros gérmenes de ese espacio común donde la libertad, la solidaridad, la calidad de vida y la cultura se fusionan con mayor eficiencia que en ningún otro continente.

“Carlos V aglutina ese conjunto geográfico compartido, ese territorio común del que hoy todos formamos parte”, ha añadido Fernández Vara, quien ha puesto de relieve el “fantástico” mensaje que subyace en el hecho de que la persona más poderosa del mundo en aquel momento, el Emperador Carlos V, eligiera el Monasterio de Yuste para pasar los últimos días de su vida.

Ha considerado que en la actualidad, Yuste, La Vera y todo el norte extremeño continúan siendo una de las zonas de Europa que aúnen mejores potenciales del modelo de calidad de vida del siglo XXI y ha recordado que este enclave ofrece de manera simultánea elementos como una naturaleza exuberante y un gran patrimonio y gastronomía.

MODELO TURÍSTICO

El presidente de la Junta de Extremadura ha explicado que este itinerario es un “magnífico exponente” del modelo turístico por el que apuesta la Administración autonómica y ha detallado que se trata de un modelo basado en múltiples factores que pretende generar calidad de vida y riqueza con la colaboración de todas las instituciones.

“Ese modelo, al igual que el itinerario que hoy celebramos, es más que instalaciones o infraestructuras concretas, es un entorno turístico en todos los sentidos: en el estético, el cultural, gastronómico, cultural y de ocio”, ha manifestado Fernández Vara, quien ha recordado que el entorno se tiene que disfrutar y cuidar y ha destacado el potencial extremeño para muchos ciudadanos europeos como destino definitivo.

Así, ha invitado a los ciudadanos de la Unión Europa a disfrutar de este itinerario que supone un placer en sí mismo y, además, un destino que ya existe y no es ninguna utopía.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia