28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Los jefes de policía local podrán ser elegidos por el alcalde

Región

20 de Julio de 2017

Los jefes de policía local podrán ser elegidos por el alcalde

La nueva Ley de Policías Locales de Extremadura, aprobada este jueves en el pleno de la Asamblea, sin duda dará mucho que hablar. Y es que los jefes de estos funcionarios podrán ser elegidos por el alcalde.

La ley ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE, PP y Podemos. Mientras que Ciudadanos se ha abstenido debido a su oposición a que los jefes de policía local sean designados por el alcalde del municipio. La formación morada, a pesar de haber criticado esta premisa, ha votado a favor de esta ley.

Como era de esperar, este aspecto ha ocupado gran parte del debate de la ley, y ha recogido más de 100 enmiendas presentadas por los cuatro grupos parlamentarios presentes en la cámara autonómica.

Cs y Podemos consideran que la elección del jefe de policía local debe ser por concurso, mientras que PSOE y PP defienden que la forma de designación es “legal”.

POSICIÓN DE LOS GRUPOS

Por su parte, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha presentado varias enmiendas para dotar de “mayores garantías” a esta ley y que de esta forma sea más “participativa y abierta”.

El parlamentario de Podemos, Eugenio Romero, ha defendido la cuestión de género, proponiendo así una reserva del 30% de las plazas para mujeres, quienes tendrán que cumplir unos requisitos igual que hasta ahora. Así, Podemos quiere revertir el bajo porcentaje femenino en este cuerpo de la región.

A este aspecto, PSOE se ha opuesto tras indicar que “podría ser inconstitucional”.

El diputado del PP, Saturnino López, ha defendido las 34 enmiendas presentadas por su grupo, cuyo objetivo es “mejorar el texto de cara a la prestación del servicio por parte de la policía local de Extremadura”.

Finalmente, el diputado del PSOE Juan Antonio González, ha subrayado que la luz verde de esta ley ha supuesto “mucho diálogo y consenso”. Además, González indica que responde a una petición de los más de 1.500 policías locales con los que cuenta la región.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia