29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Los mayorales reivindican un régimen de la Seguridad Social propio

Agro

10 de Enero de 2017

Los mayorales reivindican un régimen de la Seguridad Social propio

La Unión de Mayorales y Vaqueros del Campo Bravo (Umavacam) celebró el pasado domingo su asamblea anual en la que se analizó la situación del gremio con el objetivo de hacerse oír por ganaderos, empresarios y representantes políticos.

Durante la reunión, en la que estuvieron presentes el alcalde de Monesterio, localidad donde se celebró la reunión, Antonio Garrote, y Lorenzo Molina, diputado responsable del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, se dio a conocer a quien va a representar jurídicamente a la Unión de Mayorales, Soledad Carrasco, graduada en Derecho.

Umavacam ha incorporado un gabinete jurídico encargado de tramitar cualquier problemática que surja en torno al mayoral en las plazas de toros. La Asamblea sirvió para la toma de contacto entre los socios y Carrasco, quien pudo aclarar dudas de los asistentes a defensa de sus derechos.

Desde hace cuatro años, mayorales y vaqueros se asociaron para valorizar la figura del colectivo y luchar por sus derechos. Consideran que pese a la importancia de la profesión, la figura del mayoral no está reconocida como tal en el ámbito de los profesionales taurinos, considerados peones de campo con contratos agrícolas.

Una de sus principales reivindicaciones es poder acceder a un régimen de la Seguridad Social propio, además de unificar criterios laborales como cobros de dietas, desplazamientos, alojamientos y gastos habituales inherentes al acompañamiento que realizan en las corridas de toros y que suelen correr por cuenta del propio trabajador.

Tanto Molina como Garrote quisieron mostrar su total apoyo a la asociación, así como respaldar al colectivo desde el Patronato de Tauromaquia de la Diputación pacense. 

Ambos políticos reconocieron la importancia del toro de lidia, «tanto para el mantenimiento de la dehesa, en sus vertientes medioambiental, o ecológica» como para su sostenibilidad, y desde luego «para el mantenimiento de la economía de la población rural».

Molina destacó el apoyo de la Diputación con el mundo del toro a través de la Escuela de Tauromaquia, y adelantó, que el próximo curso se inaugurará oficialmente el día 14 de febrero en Bienvenida.

Antonio Garrote afirmó que es importante mantener la unión por preservar la dehesa extremeña, “porque una de las actividades más importantes que se desarrollan en ella es la cría del toro bravo”. Tuvo también palabras de reconocimiento para los mayorales.

Por su parte, Lorenzo Molina afirmó que “entendemos que la cría del toro es fundamental, además de en nuestra naturaleza en nuestra economía porque genera los vuestros y muchos más puestos de trabajo. Si apostamos por la Tauromaquia es porque en la Diputación de Badajoz estamos convencidos de que debe ser así”.

Bienvenido José García Morocho, presidente de la asociación, reivindicó los derechos de mayorales y vaqueros, la razón de ser de este colectivo, que está integrado por más de 80 profesionales.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia