20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Los modelos meteorológicos envían al Huracán Leslie hacia la península

Nacional

12 de Octubre de 2018

Los modelos meteorológicos envían al Huracán Leslie hacia la península

Con este repentino cambio en la trayectoria de Leslie nos levantamos el Día de la Hispanidad. La amplia mayoría de los modelos meteorológicos más prestigiosos y fiables del mundo se suman al cambio pronosticado ayer-tarde por el GFS Americano y ofrecen un impacto del Huracán sobre la península. Previsto para la noche del sábado o madrugada del domingo.

Desde el pasado 23 de septiembre, Leslie lleva dibujando una trayectoria errática sobre el Atlántico y volviendo locos a meteorólogos y ordenadores encargados de su monitorización. Y este podría no ser el último bandazo que emiten los modelos. ¿La diferencia? que tan solo resta día y medio para su impacto.

¿QUÉ HA OCURRIDO PARA ESTE CAMBIO TAN BRUSCO?

Pues que los modelos han conseguido despejar la única y última incógnita que les faltaba por solucionar: en su camino hacia la península Leslie no conseguía reengancharse a la corriente ubicada en su parte norte, por ello, quedaba aislada a la altura de Madeira para ser redirigida por los vientos hacia Canarias y adentrarse nuevamente en el Atlántico. Pero ahora sí. Los modelos ofrecen ese reenganche que lleva directamente al huracán hacia algún punto del oeste peninsular.

La mayoría de modelos hacen entrada a Leslie por el Algarve y el Golfo de Cádiz, pero también hay posibilidades de que entre más al norte: por Sines, Lisboa, Oporto,…

De hacerlo más al norte lo haría con mayor virulencia, pues concede algo de tiempo a Leslie para extratropicalizarse, pudiendo impactar aun como huracán. De hacerlo más al sur llegaría seguramente en forma de tormenta tropical.

MAPA DE LA AEMET (Golfo de Cádiz)

MAPA DEL WRF (Golfo de Cádiz)

MAPA DEL COAMPS (Oporto)

MAPA DEL GFS (Lisboa)

MAPA DEL ARPEGE (Golfo de Cádiz)

MAPA DEL EUROPEO (Golfo de Cádiz)

MAPA DEL NAVGEM (Oporto)

SITUACIÓN ACTUAL

En estos momentos y según el Centro Nacional de Huracanes de Miami (EE.UU.), Leslie se encuentra a 770 kilómetros al suroeste de las Azores y tiene una rachas máximas de viento de 165 km/h. Rozando la Categoría 2.

Su presión mínima es de 969 MB, y se desplaza dirección noreste a 44 km/h.

Los vientos huracanados se extienden hacia afuera hasta 120 km desde el centro, mientras los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 335 km.

En su última actualización no varía la trayectoria de Leslie para enviarlo a Madeira y Canarias, fiándose del modelo UKMO Británico y desoyendo las actualizaciones de los dos modelos más prestigiosos del mundo GFS Americano y ECMWF Europeo.

Seguiremos informando a medida que se actualicen los modelos, pues la situación es delicada y excepcional.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia