20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Los modelos pronostican nevadas en Extremadura la próxima semana

Región

13 de Enero de 2017

Los modelos pronostican nevadas en Extremadura la próxima semana

Varios modelos meteorológicos vienen pronosticando durante los últimos cuatro días una entrada de aire frío siberiano que con notable probabilidad alcanzará la península a partir del miércoles de la próxima semana, 18 de enero. Es decir, podríamos tenerla encima en tan solo cinco días.

Los habituales vaivenes que ofrecen los modelos respecto a este tipo de situaciones salida tras salida no se están produciendo en esta ocasión y vienen reafirmando esta potente entrada de frío que permanecería en la península durante al menos una semana.

Destaca que este frío procedente de Siberia podría dejar en Extremadura temperaturas mínimas en torno a los 3 a 10 grados bajo cero. Sin duda un frío inusual que dejaría congelada la región.

Además del intenso frío y los problemas que este puede ocasionar, lo complicado de la situación es la variación en cada salida y cuándo podremos conocer con mayor credibilidad si el frío y las temperaturas bajo cero coincidirán con la llegada de alguna masa de precipitación que deje nevadas en extensas zonas de Extremadura.

Pues bien, en la última salida de los modelos más prestigiosos esto podría ocurrir durante la transición del sábado al domingo 21 y 22 de enero, que podría dejar la región blanca en su totalidad, algo que no ocurre desde febrero de 1983. Hace 34 años.

Se trata de una situación similar a la vivida en la última nevada generalizada el 10 de enero de 2010, cuando nevó en toda Extremadura durante un corto periodo de tiempo. Situación que venía precedida por un frío intenso siberiano que se extendió por la península durante varios días y la posterior irrupción atlántica de un frente que fue barriendo la región y dejando nevadas a su paso. Llegando a cuajar y acumular espesores en gran parte de la región.

IMPORTANTE

Se trata pues de una posibilidad que no hay que descartar, tan solo esperar a si las piezas encajan. Que no son otras que el frío siberiano viaje por toda la península, permanezca varios días y el frente atlántico haga su aparición, a priori sencillo, pero es prácticamente un milagro que esto ocurra.

Desde 7Días vendremos informando puntualmente a través de nuestra sección meteorológica de esta Ola de Frío que los modelos parecen confirmar y qué dimensiones tendrá sobre Extremadura.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia