28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Los municipios de la N-430 le plantan cara al presidente de Castilla-La Mancha

Nacional

18 de Octubre de 2018

Los municipios de la N-430 le plantan cara al presidente de Castilla-La Mancha

“La Plataforma N430 sale al paso de las noticias recientes que hablan sobre el compromiso que Emiliano García-Page, presidente de Castilla – La Mancha, habría adquirido con Pedro Sánchez, jefe del ejecutivo nacional; en relación a lo que llaman ‘opción sur’ de la autovía al Levante (A-43 Mérida-Ciudad Real), que proyecta un trazado que pase por Almadén y Puertollano”, se afirma en un escrito refrendado con la firma de los alcaldes de Herrera del Duque (Badajoz) y de Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real), Saturnino Alcázar y Venancio Rincón, respectivamente, ambos del PSOE.

“Desde la Plataforma N-430, queremos recordar que no podemos hablar de ‘opciones’ cuando hablamos del tramo de A-43 que conectaría por fin Ciudad Real con Extremadura. En este asunto hablamos de urgente necesidad y sentido común. Y llevamos hablando sobre esto y repitiéndolo desde los más de 50 pueblos, asociaciones, trabajadores y ciudadanos que formamos esta plataforma N-430”.

“El desdoblamiento de la N-430 desde Torrefresneda a Ciudad Real es, en cuanto a criterios técnicos, fundamentados en la eficiencia económica de la inversión y el impacto medioambiental, de sentido común. Y por eso el ‘desdoblamiento’ se ha venido utilizando y se utiliza en este país como solución en este tipo de casos”.

“La N430 es la distancia más corta entre los dos puntos que se pretenden unir por fin, y es por eso que seguirá utilizándose se desdoble en autovía o no; continuará siendo la carretera con más tráfico pesado de España y, sin ninguna duda, seguirá siendo escenario del escalofriante número de accidentes y muertes al que cada año asistimos desesperados sus usuarios”.

“Descartar el desdoblamiento de la N430 frente a otras ‘opciones’ (que son perfectamente reivindicables siempre que no sea en contraposición a la necesaria actuación por la que luchamos) es abocar a comarcas como La Siberia extremeña, Las Vegas del Guadiana y su potencia agroindustrial, o Los Montes en Ciudad Real al olvido. La comunicación asegura la supervivencia de los municipios y de las comarcas y, en el caso de la futura A43, no hay otro camino que el desdoblamiento de la actual N- 430 en autovía”.

“Queremos recordar al señor García Page que hablar de la N430 es hablar de una arteria fundamental para comunicar el mediterráneo con el atlántico y que, sin embargo, el estado de la misma desde hace ya demasiados años, desde el firme a la peligrosidad de las curvas, es vergonzoso”.

“Si tiene (García-Page) un compromiso con Puertollano, injustificable desde el punto de vista técnico, no nos parece mal, pero debe financiarlo y ejecutarlo con el presupuesto de su Gobierno regional, y no condicionar una infraestructura nacional, que debe de atender a criterios técnicos de eficiencia económica y medioambiental y, repetimos, sobre todo de sentido común”.

“Si García Page quiere una carretera sin coches, adelante, pero esta decisión no puede condicionar al resto del país. Este país ya cuenta con aeropuertos sin aviones, no admitimos autovías sin coches que ‘sustituyan’ a otras acciones necesarias. El índice de tráfico rodado debería ser un criterio fundamental en este tipo de decisiones; el índice de siniestros y muertes lo es a todas luces.”

“Queremos dejar bien claro que no vamos a consentir, como representantes de nuestros ciudadanos, ningún atropello ni ninguna injusticia en la lucha que nos ocupa. Tomaremos todas las medidas que sean necesarias para que se haga justicia con el esperado desdoblamiento de la N430!” se afirma en el escrito que firman los dos alcaldes socialistas.

“Hemos tomado conciencia de donde estamos y de todo lo que nos une a pesar de ser ciudadanos de distintas comunidades y no pararemos hasta que desde el Gobierno central entiendan que detrás de cada accidente hay familias rotas y que en estos pueblos viven personas que saben lo que está en juego: del desdoblamiento de la N-430 depende el futuro de nuestros vecinos, el futuro de nuestros hijas e hijos”, concluye el escrito.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia