20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Los niveles de contaminación por ozono se disparan con la ola de calor

Región

25 de Agosto de 2017

Los niveles de contaminación por ozono se disparan con la ola de calor

Con la ola de calor que viene sufriendo Extremadura en las dos últimas semanas, se han vuelto a disparar los niveles de contaminación atmosférica por ozono, sin que la Junta esté adoptando las medidas de urgencia legalmente previstas para proteger la salud de la población, han denunciado los ecologistas.

Según informan, este jueves 24 de agosto las estaciones de control de la contaminación de Plasencia y Monfragüe superaron el umbral de información de ozono troposférico, establecido por la normativa en 180 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, medidos en una hora.

En Plasencia se alcanzó una concentración de ozono de 190 microgramos por metro cúbico a las 7 de la tarde, y una hora después, en Monfragüe, se llegó a 184 microgramos por metro cúbico.

LA SITUACIÓN MÁS GRAVE SE PRODUJO EN BADAJOZ

Para los ecologistas la situación más grave se produjo el pasado lunes 14 de agosto en la ciudad de Badajoz, en cuya estación de control de la calidad del aire se registraron cinco horas seguidas por encima del umbral de información.

La máxima contaminación se registró entre las 4 y las 6 de la tarde cuando, partiendo de un nivel de ozono de 196 microgramos por metro cúbico, se llegó a superar el umbral de alerta, por primera vez desde que hay registros en Extremadura, alcanzando los 246 microgramos por metro cúbico, para descender después a 217 hacia las 7 horas y a 184 a las 8 de la tarde.

MÁS INFORMACIÓN A LA POBLACIÓN

Ecologistas en Acción entiende que la previsión de la superación del umbral de información obliga a las autoridades autonómicas a advertir a las personas más sensibles a los efectos de la contaminación atmosférica, tales como niños y niñas, personas mayores, mujeres gestantes o personas con problemas respiratorios o cardiovasculares, de que se protejan evitando cualquier esfuerzo físico y los ejercicios al aire libre en las horas centrales del día y a la caída de la tarde.

También insisten en que se debe informar sobre la previsión de evolución de la contaminación, las áreas afectadas y la duración del episodio. No obstante, lamentan que “la Junta de Extremadura no ha difundido ni ayer ni la semana pasada ningún aviso a la población durante estos episodios de muy elevada contaminación por ozono, incumpliendo su obligación legal y dejando desasistidos a los más de 200.000 habitantes de las tres zonas afectadas”.

El colectivo tacha de “negligencia grave del Gobierno autonómico, que además reitera la de julio del año pasado cuando, en un solo fin de semana, Cáceres y Plasencia sufrieron 29 superaciones del umbral de información sin que nadie informara a los afectados”.

PLAN DE MEJORA DE LA CALIDAD DEL AIRE

Por ello, Ecologistas en Acción ha presentado esta misma semana alegaciones al Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Extremadura, pidiendo entre otras cosas que se elaboren protocolos de emergencia en las localidades donde, en los últimos dos años, se ha rebasado el umbral de información (Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia) con las medidas necesarias para evitar volver a alcanzar estos niveles de ozono.

Medidas que consideran deben pasar por la limitación del tráfico urbano e interurbano, principal emisor de los contaminantes precursores del ozono. El ozono troposférico, también conocido como ozono “malo” por contraposición al de la estratosfera, es un contaminante secundario producido por la reacción entre el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias, en presencia de radiación solar.

Por inhalación, provoca irritación de los ojos y vías respiratorias superiores, reducción de la función pulmonar, un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas (asma, EPOC) y el agravamiento de patologías cardiovasculares.

1.800 FALLECIMIENTOS AL AÑO EN ESPAÑA 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima en 1.800 los fallecimientos prematuros anuales en España producidos por la exposición a niveles de ozono como los registrados durante este verano en la mayor parte de Extremadura.

Aseguran que el ozono, además de para las personas, es también tóxico para la vegetación, dañando los bosques y reduciendo la productividad de los cultivos.

Ecologistas en Acción viene desarrollando desde el mes de mayo una campaña ciudadana sobre la contaminación por ozono en Extremadura, a través de una exposición divulgativa itinerante y actividades informativas sobre el problema, que ya han recorrido una decena de lugares.

Durante el mes de septiembre, la exposición podrá visitarse en las localidades pacenses de Aceuchal, Badajoz, Burguillos del Cerro y Montijo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia