25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Los opositores critican el empeño de la consejera de celebrar oposiciones

Región

22 de Febrero de 2017

Los opositores critican el empeño de la consejera de celebrar oposiciones

En la tarde de ayer el Ministerio de Educación frenaba las oposiciones de Educación por falta de Presupuestos Generales del Estado, algo que ha beneficiado a los opositores extremeños quienes criticaban la convocatoria para 2017 temiendo al efecto llamada, dado que las oposiciones se celebrarían en pocas comunidades autónomas.

El MECD, que ha informado sobre su decisión durante la reunión de la Comisión General de Educación, donde ha dicho que las oposiciones que convoquen las Comunidades Autónomas serán impugnadas por el Gobierno de España.

Ante este pronunciamiento, la Consejería de Educación  ha convocado para mañana una Mesa Sectorial con los sindicatos con el fin decidir las medidas a tomar. Además ha manifestado su descontento con esta decisión e indican que “claramente imposibilita la estabilidad en el empleo del profesorado interino extremeño y perjudica gravemente el sistema educativo al impedir la reducción de la tasa de interinidad, una de las más altas de España”.

Hoy varios representantes de los 888 opositores afectados se han reunido con el Partido Popular de la región para analizar la situación actual. Tras el encuentro, han manifestado su deseo de que existan oposiciones pero en 2018, y que además ésta convocatoria recoja las 60 especialidades, con su totalidad de plazas.

“Queremos lo mismo que el resto de comunidades, y por supuesto queremos igualdad de condiciones en cuanto a las especialidades”, indica Esther Anales, quien rechaza además el criterio a seguir por la consejería para convocar las 15 especialidades: “No han seguido ningún criterio”, lamenta.

DIMISIÓN DE LA CONSEJERA

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha destacado la “irresponsabilidad” y “falta de rigor” con al que la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, y su equipo gestionan la educación extremeña.

Además, Teniente ha criticado que la consejería culpe al Gobierno de Rajoy de que se no se celebren estas oposiciones. “Esto sobrepasa cualquier límite”, apunta. Asimismo explica que en junio de 2016 la Junta anuncio una convocatoria de oposiciones para docentes con más de 300 plazas y 30 especialidades, mientras que meses más tarde rectificó la convocatoria con 136 plazas y 15 especialidades. “Primero echó la culpa a los sindicatos y ahora al Gobierno Central”, ha señalado.

La portavoz del PP indica que el anuncio del Ministerio es “totalmente lógico”. “La consejera debe saber que si no hay Presupuestos Generales del Estado no puede haber un marco normativo que ampare una oferta pública de empleo. Si eso no lo sabe que dimita; y si lo sabe, utilizar esa excusa es un engaño que también la obliga a dimitir”, ha defendido Cristina Teniente.

Igualmente, el PP ha señalado que defienden las oposiciones, siempre y cuando sea una convocatoria viable ya que la anunciada por la consejería “no favorece a nadie”. “Los opositores se sienten engañados y decepcionados y así se lo han hecho saber tanto a la consejera como al presidente de la Junta”, ha concluido.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia