25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Los precios bajan un 0,4% en febrero en la región

Región

15 de Marzo de 2017

Los precios bajan un 0,4% en febrero en la región

El Índice General de Precios (IPC) en Extremadura registró una tasa de variación de -0,4% en febrero de 2016 respecto al mes anterior, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (a nivel nacional la variación mensual también fue de -0,4%).

La tasa de inflación anual, que mide el incremento de los precios en los últimos doce meses, se situó en Extremadura en el 2,8% (3% a nivel nacional).

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) fue del 0,9% en este mes (misma tasa a nivel nacional), un punto y nueve décimas por debajo de la del IPC general.

 TASAS DE VARIACIÓN MENSUAL

Los grupos con las tasas de variación negativas más elevadas en el mes de febrero fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que presenta una tasa de -3,8% en Extremadura y -3% en España, debido a la bajada de los precios de la electricidad.

Vestido y calzado, por su parte, presenta una variación de -1,5% en Extremadura y -1,6% en España, que recoge el comportamiento de los precios al final de la temporada de invierno.

Por otra parte, el grupo con la mayor tasa de variación positiva fue Restaurantes y hoteles, con una variación de 1% en Extremadura (en España la tasa fue de 0,4%), consecuencia de la subida de los precios de los servicios de alojamientos y la restauración.

TASAS DE VARIACIÓN ANUAL

La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de febrero fue de 2,8% a nivel autonómico y de 3% nacional.

Los grupos que han registrado tasas interanuales negativas en la Comunidad Autónoma fueron Muebles, artículos de hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar, con una tasa de variación interanual de -0,8% a nivel autonómico y -0,4% estatal.

Por su parte, Sanidad experimentó una tasa de -0,4% en Extremadura (0,8% a nivel nacional).

Los grupos que han registrado los mayores crecimientos interanuales en sus precios fueron Transporte, con una tasa de variación interanual a nivel autonómico de 8,6% (en España de 8,5%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que presenta una tasa de 6,5% en Extremadura y 5,9% en España.

Por provincias, los precios registran respecto al mes anterior una tasa de -0,5% en Badajoz y -0,3% en Cáceres. La tasa de inflación se sitúa en 2,9% en Badajoz y en 2,6% en Cáceres.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia