25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Los precios de ropa y calzado se elevan por la nueva temporada

Región

13 de Mayo de 2017

Los precios de ropa y calzado se elevan por la nueva temporada

El Índice General de Precios (IPC) en Extremadura registró una tasa de variación de 1,1% en abril de 2016 respecto al mes anterior, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (a nivel nacional la tasa mensual fue de 1%).

La tasa de inflación anual, que mide el incremento de los precios en los últimos doce meses, se situó en Extremadura en el 2% (2,6% a nivel nacional).

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) fue del 0,8% en este mes (1,2% a nivel nacional), un punto y dos décimas por debajo de la del IPC general.

TASAS DE VARIACIÓN MENSUAL

El grupo con la tasa de crecimiento más elevada en el mes de abril fue “Vestido y calzado”, que presenta una tasa de 13,4% en Extremadura y 10,2% en España, debido al comportamiento de los precios de la nueva temporada primavera-verano.

Por otra parte, los grupos con las mayores tasas negativas fueron “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, que registra una variación de -0,3% a nivel autonómico (a nivel nacional la tasa fue de -0,1%). Destaca en este comportamiento la bajada de los precios de las frutas frescas.

Además, “Otros bienes y servicios”, con una variación de -0,1% en Extremadura (0,1% en España) y “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar”, con una variación de -0,1% en Extremadura (en España la tasa fue de 0,2%), se suman a las tasas negativas más elevadas.

TASAS DE VARIACIÓN ANUAL

La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de abril fue de 2% a nivel autonómico y de 2,6% nacional.

Los grupos que han registrado tasas interanuales negativas en la Comunidad Autónoma han sido “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar”, con una tasa de -0,9% en la Comunidad Autónoma y de -0,4% en España y “Sanidad”, con una variación de -0,3% en Extremadura (0,8% en España).

Los grupos que han registrado los mayores crecimientos interanuales en sus precios fueron “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, con una tasa de variación interanual a nivel autonómico de 6,3% (en España de 5,4%) y “Transporte”, con tasas anuales de 6,1% en Extremadura y 6,2% en España.

Por provincias, los precios registran respecto al mes anterior una tasa de 1,2% en Badajoz y 0,9% en Cáceres. La tasa de inflación se sitúa en 2,1% en Badajoz y 2% en Cáceres. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia