20 octubre 2018
  936.751 lectores
Los premios ‘Sama’ y ‘García Verdejo’ distinguen a 19 proyectos educativos

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica la resolución de la Consejería de Educación y Empleo por la que se concede el XXIV Premio ‘Joaquín Sama’ a la Innovación Educativa a nueve proyectos, para lo que ha destinado 31.500 euros.

Los galardonados en el apartado ‘una escuela más cívica y solidaria’ para los trabajos, materiales educativos, experiencias o procesos que supongan un esfuerzo de interés en el desarrollo de alguno de los temas como educación en valores, educación para la ciudadanía y los derechos humanos, o convivencia escolar, e inteligencia emocional o desarrollo de la iniciativa emprendedora, han sido los trabajos ‘Proyecto civilizaciones’; ‘Desde Barbaño... la vuelta al mundo en un año’; y ‘Cortando desigualdades’, con el primero, segundo y tercer premio dotados con 6.000, 3.000 y 1.500 euros, respectivamente.

Los trabajos premiados en la modalidad ‘una escuela más cooperativa y equitativa’ han sido ‘Roquerrutas de las esculturas’; ‘El viaje de estudios como motor de aprendizaje: Londres, un viaje de conocimientos’; y ‘Magic: Módulos ABP gamificados integrados en el currículo’, que recibirán 6.000, 3.000 y 1.500 euros, respectivamente.

Esta categoría está destinada a aquellos trabajos, materiales educativos, experiencias o procesos que supongan un esfuerzo de interés en el desarrollo de temas como gestión y organización de centros, cooperación con instituciones del entorno, igualdad de oportunidades y acceso, acogimiento y orientación del alumnado, atención a la diversidad, o promoción de actividades extraescolares.

Los trabajos galardonados con el primero, segundo y tercer premio en la modalidad ‘una escuela del siglo XXI’ han sido ‘Aprendemos investigando, mejoramos compartiendo’; ‘Inmersión lógica en el aula’: ‘Desfile de modelos didácticos’; y ‘Un paseo por Plasencia. Programación de aplicaciones para terminales móviles Android’, que recibirán 6.000, 3.000 y 1.500 euros de premio.

Esta categoría incluye aquellos trabajos, materiales educativos, experiencias o procesos que supongan un esfuerzo de interés en el desarrollo de temas como promoción y uso de las tecnologías de la información y comunicación y/o de lenguas extranjeras de forma transversal (bilingüismo o multilingüismo). Estos materiales habrán de ser digitales.

Los premios ‘Joaquín Sama’ se otorgan a proyectos presentados por docentes extremeños a las distintas modalidades, con el que se pretende potenciar los trabajos que conjuguen la filosofía de Joaquín Sama con la actualidad del modelo educativo extremeño.

Se intenta con ello implicar al personal de los centros educativos, los CPR y las AMPA de dichos centros en la utilización de todos los recursos que ofrece el sistema educativo extremeño para conseguir una formación adecuada de la comunidad educativa que contribuya a mejorar la calidad de la educación.

Las personas participantes podían concurrir de forma individual o como equipo de trabajo, y se podían presentar trabajos o experiencias que versaran sobre educación en valores; innovación e investigación pedagógica y profesional de las distintas áreas o ámbitos concernientes a la vida educativa, especialmente los relacionados con el desarrollo de la inteligencia emocional y el fomento de la iniciativa emprendedora en el alumnado; fomento y uso de las tecnologías de la información y comunicación; y fomento y uso de lenguas extranjeras.

PREMIOS ‘TOMÁS GARCÍA VERDEJO’

El DOE también ha publicado la resolución por la que la Consejería de Educación y Empleo concede los premios ‘Tomás García Verdejo’ a las buenas prácticas educativas, para lo que ha destinado la cantidad de 30.000 euros que han percibido los diez centros ganadores.

Los galardonados, con 3.000 euros cada uno, en la modalidad para centros educativos que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, han sido el CEIP ‘Enrique Iglesias García’, de Badajoz, por la práctica ‘Escribimos nuestra historia. Aprendizaje basado en proyectos’; y el CEIP ‘Joaquín Tena Artigas’, de Castuera, por ‘9 meses, 9 valores’.

También han sido premiados en esta categoría el CEIP ‘San José’, de Talavera la Real, por ‘Somos biblioteca escolar extremeña’; el CRA ‘La Espiga’, de Zurbarán’, por ‘Cooperativa Junior Salud-Torvis’; y el Colegio ‘San José’, de Villanueva de la Serena, por ‘Ni tú, ni yo, nosotros’.

Asimismo, los premiados, con 3.000 euros cada uno, en la modalidad para centros educativos que imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Personas Adultas y Enseñanzas de Régimen Especial, han sido los IES ‘San José’, de Badajoz, por el trabajo ‘Espacio abierto’; y ‘Albalat’, de Navalmoral de la Mata, por ‘La ciudad de las mujeres’.

También han sido galardonados en esta misma categoría la Escuela Oficial de Idiomas de Plasencia, por ‘Visiones’; el IES ‘Enrique Díez Canedo’, de Puebla de la Calzada, por ‘Nosotras’; y el Colegio ‘Santísima Trinidad’, de Plasencia, por ‘ExtremArte’.

El objeto principal de estos premios es reconocer, destacar y dar visibilidad a la trayectoria de aquellos centros educativos no universitarios, sostenidos con fondos públicos, que se han distinguido por sus buenas prácticas y por el esfuerzo compartido de la comunidad educativa en la búsqueda de la mejora de la educación, y que, habiendo innovado y experimentado nuevos enfoques, puedan orientar e inspirar a otras comunidades educativas en su deseo de mejorar sus actuaciones.

Cualquier tipo de objetivo, tanto de proyección interna como externa, educativo como organizativo o de gestión, podía constituir motivo de participación en la convocatoria, aunque eran aspectos prioritarios los valores y actitudes socialmente compartidos que la institución escolar debe promover; el uso educativo de las tecnologías de la información y de la comunicación; o el fomento del aprendizaje de las lenguas extranjeras, entre otros.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

MI SOFA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel