29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Los Presupuestos de la región encaran su recta final

Política

23 de Enero de 2017

Los presupuestos encaran su recta final

Los presupuestos autonómicos para 2017 se encuentran en su recta final. Las enmiendas parciales presentadas para los mismos se debaten durante el día de hoy en la Asamblea extremeña. En total 526 que persiguen mejorar este proyecto de ley que dará vida económica a la comunidad en el año vigente.

El principal interés de los grupos de la oposición es conseguir un compromiso de ejecución presupuestaria y que no ocurra como en 2016. Para ello, tanto PP como Ciudadanos han presentado enmiendas que garanticen un blindaje a distintas partidas, así como la creación de una comisión de seguimiento y control del presupuesto para 2017.

Podemos por su parte, renunció a presentar enmiendas parciales tras considerar que esto suponía un “paripé”. Cree que los presupuestos de 2017 son unas cuentas “continuistas” y “de recortes”, por lo que entienden que “de ningún modo podrían mejorarse”. Una postura que ha sido muy criticada por el resto de los grupos políticos.

Esta misma mañana, su portavoz, Álvaro Jaén, se mostraba seguro de que estas enmiendas que los grupos han presentado “no servirán de nada”. Asimismo ha criticado la “exclusión” a su grupo por parte de la Junta en cuanto a la negociación presupuestaria.

El PP también tacha de continuistas estos presupuestos, pero los populares han apostado por “mejorar” estas cuentas a través de enmiendas parciales. También, el diputado de este grupo, Luis Alfonso Hernández Carrón ha criticado la postura de la Junta: “No queremos más excusas, es primordial que exista una perfecta ejecución presupuestaria en este ejercicio”, ha defendido.

La mayor parte de las enmiendas del Partido Popular tienen un objetivo claro, según ha destacado Carrón, y es el de garantizar la ejecución presupuestaria, pero señala, “no solo queremos que se garanticen nuestras enmiendas, también las del resto de los grupos”.

Durante el resto de la tarde de hoy se continuará debatiendo estas enmiendas, para mañana encarar el debate del proyecto final. Después del retraso que sufrió la aprobación de las cuentas de 2016, ahora Extremadura podría contar con unos presupuestos a partir del miércoles. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia