16 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

“Los presupuestos no van a resolver ninguno de los problemas que tiene Extremadura”

Política

27 de Enero de 2020

“Los presupuestos no van a resolver ninguno de los problemas que tiene Extremadura”

Para la organización Defensa de lo Público, los presupuestos aprobados el pasado viernes en la Asamblea extremeña “no van a resolver ninguno de los problemas que tiene la clase trabajadora y los sectores de la sociedad extremeña”.

Así, en un análisis de las cuentas extremeñas para el 2020, el partido indica que “todo irá a peor, por mucho que se empeñe el gobierno regional en mostrarnos la bondad de los mismos en las campañas publicitarias de la que vienen precedidos”.

Y es que, a su juicio, estos presupuestos dejan de lado el problema del desempleo que sufre la región. “A pesar de la propaganda tan repetitiva con las que nos quieren hacer ver que cuantitativamente son muy importante los fondos destinados a combatir esta lacra propia del capitalismo, la realidad es que son muy insuficientes, sólo hay que ver el escaso número de desempleados y desempleadas que se verán favorecidos por estas partidas presupuestarias. Por mucho que se insista, ni siquiera dan para tranquilizar la conciencia de quienes ocupan las instituciones políticas. Lo cierto es que seguirán agravándose las dificultades económicas y sociales que padecen muchas familias extremeñas”, señalan.

Por otro lado, indican que el poder político tiene “poco interés” en modificar las “ridículas” cantidades de dinero que perciben los miles de desempleados y desempleadas por diferentes conceptos como prestaciones, subsidios o ayudas sociales. “Aquellas son tales que difícilmente pueden satisfacer las mínimas necesidades vitales y alcanzar cierto bienestar”, critican.

Además, “son insolidarios y exiguos” ya que “se minimizan y reducen respecto a presupuestos anteriores partidas como las destinadas a Mínimos Vitales y Ayudas a Domicilio que debieran ser lo suficientemente amplias pues realizan una doble función”.

VIVIENDA

Respecto a la política de vivienda, Defensa de lo Público considera que sigue estando “bajo mínimos” y que el Gobierno de Fernández Vara “no se hace nada por solucionar el enorme déficit que hay en nuestra región, no hay interés en las construcciones de viviendas sociales, ni intervenciones de otro tipo que permitan dar utilidad pública al importante parque de viviendas en manos de las entidades financieras y de instituciones estatales”.

En este sentido señalan que las ayudas de alquiler que se proponen, “además de ser escasas por las nimias cantidades consignadas en las partidas presupuestarias, son prácticamente inalcanzables para la mayoría de los extremeños ya que para acceder a ellas hay que superar una verdadera barrera de obstáculos burocráticos, a lo que se añade los habituales retrasos en la percepción de estas ayudas”.

EDUCACIÓN Y SANIDAD

En cuanto a ciertos servicios públicos como Educación o Sanidad, sostienen que “se siguen subvencionando los diferentes niveles de enseñanza privilegiando a centros educativos privados que en su mayoría están en manos de la Iglesia Católica, retrayendo para la enseñanza pública cantidades próximas a los 90 millones de euros que van a parar a la concertación educativa”.

“Mientras que en materia sanitaria se adolece de una política de choque que disminuya las listas en la que se encuentran miles de personas esperando para acceder a las visitas médicas, pruebas e intervenciones quirúrgicas”, esgrimen.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia