20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Los problemas de visión pueden afectar al rendimiento académico de los escolares

Nacional

9 de Septiembre de 2019

Los problemas de visión pueden afectar al rendimiento académico de los escolares

A menos de una semana para que comience el nuevo curso escolar, el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España (CNOO) advierte que alrededor del 10% de los preescolares (0-6 años) y el 25% de los niños de entre 6 y 16 años presentan problemas visuales, como miopía, hipermetropía o estrabismo, que pueden perjudicar su desarrollo, personalidad y carácter hasta el extremo de afectar a sus resultados académicos. 

En este sentido, los ópticos-optometristas recomiendan que todos los menores acudan a un examen visual optométrico completo a un establecimiento sanitario de óptica al menos una vez al año en niños sin deficiencias visuales y, cada tres o seis meses, si tenemos alguna sospecha de que puedan existir problemas, como defectos refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo), ambliopía (ojo vago), estrabismo o alteraciones de la relación acomodación-convergencia.

“Una buena visión en edades tempranas es imprescindible para garantizar el aprendizaje escolar, ya que el 80% de lo que el niño aprende en la escuela lo recibe a través de los ojos”, asegura el decano del CNOO, Juan Carlos Martínez Moral, que hace hincapié en la importancia de prestar especial atención a estas edades al tratarse de una etapa donde la visión se desarrolla completamente y donde se suele alcanzar el 100% de agudeza visual.

Durante la infancia es más fácil la prevención y la rehabilitación de cualquier alteración relacionada con el desarrollo visual debido a que estas alteraciones están menos arraigadas y la neuroplasticidad existente en esta etapa facilita una mejor y más rápida compensación. Ante esta situación, el decano del CNOO indica que “existen varios síntomas que pueden servir de voz de alarma para detectar la existencia de problemas visuales, desde las manifestaciones típicas de visión borrosa o cansancio ocular, hasta visión doble, enrojecimiento o lagrimeo, entre otros”.

Signos que alertan de posibles problemas visuales en niños

La identificación temprana de un problema visual en el menor puede ser crucial, ya que, si no se trata, puede afectar a su habilidad para aprender y a su adaptación al colegio. Por este motivo, el CNOO identifica una serie de síntomas que permiten sospechar de la existencia de algún problema visual cuando el niño:

•             Suele sentarse demasiado cerca de la televisión o se aproxima mucho a los libros.

•             Se pierde entre líneas cuando lee o usa el dedo para guiarse por el texto.

•             Entorna los ojos o ladea la cabeza para ver mejor.

•             Se frota los párpados con frecuencia.

•             Muestra una gran sensibilidad a la luz o lagrimeo excesivo.

•             Cierra un ojo para leer, ver la tele o enfocar mejor.

•             Evita actividades que requieren visión de cerca, como leer o escribir; visión de lejos, como el deporte, y otras actividades de ocio.

•             Se queja de dolores de cabeza o cansancio en los ojos.

•             No usa algunos dispositivos electrónicos porque le provocan incomodidad ocular.

•             Saca peores notas de lo normal.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia