29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Los Reyes Magos visitarán Villar del Rey casa por casa

Cultura

2 de Enero de 2018

Los Reyes Magos recorren casa a casa Villar del Rey

El municipio pacense de Villar del Rey cuenta con una particular Cabalgata de Reyes donde, desde 1977, niños y mayores reciben en sus casas de mano de los propios Reyes Magos los regalos que pidieron.

El día 5 de enero, desde las 10 horas, mientras unos cargan los regalos en vehículos prestados por gente del pueblo, otros preparan el portal de Belén en la Plaza de España. Antes de las 17 horas llegarán María y José en busca de posada. Una vez que María ha tenido a Jesús -papel realizado por uno de los últimos bebés nacidos en el pueblo-, llegarán los pastores y a continuación los Reyes Magos.

Guiados por la estrella, los Magos adorarán al niño y comenzarán su recorrido por todas y cada una de las 58 calles del pueblo entregando casa por casa todos los regalos. En 2017 fueron repartidos alrededor de 1.600 paquetes.

En 7Días hemos hablado con el coordinador de la Organización de la Cabalgata de Reyes, Jesús Santiago Pérez.

¿Cómo surgió la idea de realizar la Cabalgata de esta manera tan peculiar?

Anteriormente a la fecha ya se había hecho alguna vez y, en el año 1977, con la llegada de un sacerdote al municipio, se retomó la actividad por iniciativa de éste. Desde entonces no se ha dejado de hacer.

¿Cuánto tiempo se destina para la organización de la Cabalgata?

A últimos de noviembre y primeros días de diciembre ya se empieza a organizar todo. Uno de los primeros pasos es sacar la convocatoria para elegir a los personajes principales entre los vecinos del pueblo.

Posteriormente, el trabajo principal comienza desde el 2 de enero, con la recogida de los regalos por parte de la organización, y que se extiende hasta el día 4.

¿Qué permite que se mantenga esta celebración y se haya convertido en tradición?

Sin duda la ilusión de la gente, no sólo de los niños, sino también de las personas mayores, quienes esperan con entusiasmo el regalo que los Reyes les entregan con sus nombres. Los propios Reyes Magos me lo cuentan, que la gente los recibe con gran felicidad en sus rostros.

¿Cuántas personas y qué medios son necesarios para llevarla a cabo?

Alrededor de unas 60 personas en total; actualmente 10 jóvenes están trabajando en la recogida de paquetes, son estudiantes que lo hacen de forma voluntaria y algunos más mayores estamos con ellos.

El local donde hacemos la recogida ha sido prestado por el Ayuntamiento, aporta los caramelos y también presta uno de los tres camiones que se utilizarán para la entrega de los regalos, los otros dos camiones y una furgoneta son cedidos por particulares. La gente del pueblo se vuelca económicamente con la Cabalgata, algunos además entregan donativos.

Cada vez va creciendo más, ya que el año pasado repartimos en 458 casas. La Cabalgada da comienzo a las 17:00 horas, pero no acaba hasta las 00:00 o la 1:00 horas cuando se terminan de repartir todos los regalos.

¿Cómo viven los niños este día?

Con mucha expectación, todos están esperando que llegue su regalo. Pero también participan en el portal viviente donde los niños se visten de pastores y esperan a los Reyes a la entrada del pueblo. Una vez allí, se dirigen al portal a hacer la adoración al niño. La estrella les va guiando delante, luego van los pastores y al final los Reyes Magos.

Tras la adoración comienza la Cabalgata en sí, los Reyes van casa por casa repartiendo los regalos, acompañados por tres pajes cada uno y otras personas que se encuentran dentro de los camiones para el control de los paquetes. Es muy emocionante para todos.

¿Acude gente de otras localidades?

Sí, viene mucha gente de Alburquerque, pero también de Badajoz. Normalmente son personas que tienen familiares en Villar del Rey. A quienes no tienen casa en el pueblo les hacemos la entrega de los regalos en la plaza.

¿Cuál es la novedad para este año?

Este año los Reyes Magos se pondrán en contacto con militares del pueblo que se encuentra destinados en el Líbano para felicitarles las fiestas.

Tenemos además muchas anécdotas y curiosidades de otros años; hemos entregado incluso un coche a una familia, dinero..., cada uno de los regalos, así como las anécdotas las tenemos recogidas en una libreta.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia