28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Los sistemas fiscales español y portugués serán analizados por expertos en Badajoz

Política

26 de Septiembre de 2019

Los sistemas fiscales español y portugués serán analizados por expertos en Badajoz

La Dirección General de Acción Exterior promueve el Encuentro Internacional de Tributación Hispano – Portuguesa, un espacio para que empresarios y expertos del ámbito jurídico y fiscal de ambos países puedan conocer las singularidades de uno y otro sistema fiscal. Este evento se celebrará el próximo 2 de octubre en la sede del Colegio de Abogados de Badajoz, entidad que colabora en la organización del mismo.

La coordinación académica del encuentro corre a cargo del magistrado especialista de lo Contencioso – Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Mercenario Villalba.

El magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de España, Isaac Merino, será el encargado de la conferencia inaugural titulada 'El convenio hispano – portugués de doble imposición'.

Tras dicha conferencia se celebrará una mesa redonda en la que se analizarán los métodos de intercambio de información tributaria entre ambos países y la manera de tratar las rentas obtenidas en España y Portugal por los ciudadanos no residentes.

Posteriormente, se abordarán en otra mesa de debate los principios financieros en el Derecho comunitario en materia de derechos y libertades de los contribuyentes y la jurisprudencia existente del Tribunal de Justicia Europea sobre Portugal.

La responsabilidad penal de los asesores tributarios y los impuestos medioambientales en Extremadura serán tratados en la última mesa redonda de la mañana.

La sesión de tarde comenzará con un debate sobre los retos de la implantación de las empresas en España y Portugal y los incentivos fiscales existentes y finalizará con una conferencia sobre el sistema arbitral de resolución de conflictos tributarios en Portugal a cargo de la magistrada del Supremo Tribunal Administrativo de Portugal, Suzana Tavares da Silva y el vicedecano del Colegio de Abogados de Badajoz, Ildefonso Selier.

La cercanía de Extremadura con Portugal hace que en la región cada vez sean más frecuentes los movimientos y operaciones de ciudadanos a uno y otro lado de la frontera, actos que pueden estar sometidos a diferentes regímenes fiscales y tributarios. En este sentido, el desconocimiento de los mismos puede suponer un freno al dinamismo empresarial y a las transacciones entre un lado y otro de la frontera.

Por ello, se pone en marcha esta actividad con el objetivo de crear un espacio de encuentro entre interlocutores de España y Portugal. Esta iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto GIT EUROACE 2020, cofinanciado por el programa INTERREG V A.

El plazo de inscripción en el encuentro se encuentra ya abierto y puede realizarse en la dirección: https://www.euro-ace.eu/es/encuentro-internacional-de-tributacion-hispano%E2%80%93portuguesa

En la organización del encuentro participan también la Cámara de Comercio de Badajoz; el Colegio de Economistas de Badajoz y el Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales de Badajoz, además de Extremadura Avante.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia