18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Cultura

Los universitarios extremeños denuncian que ERC torpedea una reforma universitaria

Cultura

3 de Noviembre de 2021

Los universitarios extremeños denuncian que ERC torpedea una reforma universitaria

 

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Extremadura denuncia que, por culpa de Esquerra Republicana de Catalunya, se está poniendo en peligro una ley que beneficiaba a los estudiantes.

 

La Ley de Convivencia Universitaria ha sido trabajada desde el Ministerio de Universidades durante meses con representantes estudiantiles y rectores, logrando un consenso pocas veces visto. Al pasar al trámite a los grupos políticos, tras la negativa de PP y VOX, el gobierno necesitaba el apoyo de ERC para sacar adelante la ley. ERC retiró en el último momento su enmienda a la totalidad, pero presentando una enmienda parcial que, a juicio de los estudiantes, “destroza la ley de arriba a abajo.”

 

El CEUEx pide a ERC y a sus líderes, Gabriel Rufián y Marta Rosique, que reflexionen sobre la enmienda presentada. “Aún estáis a tiempo de retirarla. Lo que planteáis no tiene ni pies ni cabeza. No toca. Ponéis en riesgo avances importantes que íbamos a conseguir con la LCU.” Afirma contundente el delegado de la UEx, Hernán Álvarez.

 

La norma, que está vigente desde 1954, venía a ser modificada para incluir herramientas de mediación y diálogo en las que participaría toda la comunidad universitaria, como la “Comisión de Convivencia”, además de introducirse un modelo más resolutivo y ameno, menos punitivo.

 

“Con la excusa de la “autonomía”, obligan a que el texto elimine los protocolos acordados y deje “libertad total” a cada universidad para desarrollar sus propias normas de convivencia. Lo de la autonomía puede sonar bonito, pero la traducción real de esa palabra en la realidad universitaria es que ninguna universidad impulsará estas normativas, y de hacerlo, sería de forma mucho menos ambiciosa que el texto original” declara Hernán Álvarez.

 

La enmienda presentada por ERC ha sido firmada por UP y PSOE y si la presión no lo impide, seguirá adelante en su trámite parlamentario. “PSOE y Podemos lo hacen porque están en juego los Presupuestos Generales del Estado, es muy triste que los estudiantes seamos carne de negociación y nuestros intereses no les importen. La culpa es de ERC, pero Podemos y PSOE no pueden ser cómplices. Que se las apañen, pero que el tijeretazo de ERC no se aplique.”

 

De lo contrario, aseguran que organizarán protestas próximamente, de manera coordinada con las universidades del resto de España. “Esperamos que se solucione antes, pero si no, los estudiantes convocaremos protestas en toda España. Mira que la LOSU pinta mal, pero para una que hacen bien desde el Ministerio no vamos a permitir que le hagan un destrozo.” Concluye Hernán.

 

LEY DE CONVIVIENCIA UNIVERSITARIA

 

Hernán Álvarez, delegado del CEUEx afirma a 7Días que consiste en contar con herramientas y protocolos para mediar entre los estudiantes y la institución universitaria.

 

El principal objetivo  es la resolución de los conflictos en el seno de la comunidad universitaria, por un lado, mediante el establecimiento de las bases de la convivencia en el ámbito universitario, fomentando la utilización preferente de modalidades alternativas de resolución de aquellos conflictos que pudieran alterarla y, por otro, mediante la actualización del régimen sancionador de los estudiantes universitarios ante la obsolescencia y el carácter preconstitucional de la norma que rige en la actualidad.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia