25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Los usuarios del hospital Don Benito-Villanueva se manifiestan: “Merecemos una sanidad digna”

Región

25 de Octubre de 2019

Centenares de usuarios y familiares del Hospital Don Benito-Villanueva llegaban esta mañana a la capital extremeña para manifestarse ante la Presidencia de la Junta y reclamar allí una sanidad digna y de calidad.

Autobuses de diferentes localidades han llegado a Mérida en torno a las 10:30 horas de este viernes, partiendo los manifestantes desde la estación de autobuses, pasando por el Puente Lusitania, Paseo de Roma y finalmente acabar la protesta en la Presidencia de la Junta, donde se han leído un manifiesto.

Allí, han pedido algo que “no se le puede negar a ningún extremeño”: “una sanidad digna y de calidad”. África Gallardo, portavoz de la plataforma, asegura que este hospital carece de medios materiales y profesionales, y pide que se asemeje al de Mérida puesto que apenas les diferencian unos 7.000 usuarios. El Hospital Don Benito Villanueva atiende cerca de 150.000 personas.

“Nuestra punta de lanza está en la oncología. Llevamos desde diciembre del año pasado con una sola oncóloga, necesitamos una plantilla de oncólogos cubierta”, dice Gallardo. De esta forma han pedido cuatro oncólogos, más uno destinado a planta para que “los enfermos que estén hospitalizados tengan una atención como se merece”.

Exigen también una unidad de urología completa, una unidad de traumatología y una unidad de nefrología que cuente con dos profesionales. “En resumidas cuentas, queremos los mismos medios que el área sanitaria de Mérida”, apunta.

Considera que hay extremeños “de primera y de segunda” y que exige por tanto que todos sean tratados por igual.

La plataforma ha mantenido reuniones con el gerente del área de salud Don Benito-Villanueva, así como con Vergeles, con el que han adquirido una serie de compromisos y con el presidente de la Junta, “que no sacamos nada de esta reunión”.

Respecto a los compromisos adquiridos por Vergeles se encuentran cubrir la plantilla de oncología antes de que termine 2019. Igualmente promete que crear una unidad de nefrología para 2020, así como cubrir toda la plantilla de personal sanitario.

Los manifestantes han pedido además que en los próximos presupuestos autonómicos se destine una partida a este hospital de entre 3 y 4 millones de euros.

Sobre el nuevo hospital aseguran que “no queremos saber nada sobre él”. “El único hospital que tenemos es este, y hasta que no hagan el nuevo tenemos que luchar porque tengamos unos medios y personal suficiente en este”, afirma la portavoz.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia