23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Los viajeros que no tengan PCR negativa podrán ser multados en aeropuertos españoles

Nacional

23 de Noviembre de 2020

Los viajeros que no lleven PCR negativa ya podrán ser multados en los aeropuertos españoles

A partir de este lunes España exigirá una PCR negativa a aquellos pasajeros procedentes de países bajo riesgo por coronavirus que quieran entrar en el país, ya sea por vía aérea o por vía marítima. Esta prueba debe ser realizada 72 horas antes de la llegada a territorio español.

Los países y zonas afectadas con alto riesgo han sido registradas en el Boletín Oficial del Estado, siendo estas 65. Además, esta lista es actualizada cada 15 días en las web www.mscbs.gob.es y www.spth.gob.es

El protocolo establecido en los aeropuertos y puertos de España son los mismos que ya se llevan a cabo en la entrada de otros países, asimismo, se tomará la temperatura de cada persona y habrá un control tanto visual como documental, según establece la normativa del Ministerio de Sanidad.

Además, insistirán en el uso obligatorio de mascarilla y el deber de cumplir con todas las normas higiénicas y sanitarias, así como la limpieza de manos con gel hidroalcohólico y la distancia social entre unos y otros.

Los pasajeros deberán dirigirse a una ventanilla de control, “foreing health authority” y allí, miembros de Sanidad Exterior, serán los encargados de recoger las PCR.

Aquellos que no lleven una PCR realizada podrán ser sancionados, según recoge el régimen sancionador contemplado en el Título VI de la Ley 33/2011, pudiendo establecer multas de 60.001 hasta 600.000 euros por infracciones muy graves; de 3.001 a 60.000 euros para las graves, y hasta de 3.000 euros por infracciones leves.

Por otro lado, los pasajeros que no traigan hecha su PCR tendrán que realizarse un test antígeno en el propio aeropuerto y obtendrán su resultado tras una hora, para lo que se han habilitado zonas de espera, una para el momento en el que van a realizarse el test, y otra para cuando están a la espera del resultado; además de salas donde el personal sanitario realizará las pruebas pertinentes, y un espacio aislado destinado para aquellas personas que den positivo en la prueba de antígenos.

En el caso de un resultado positivo, el pasajero deberá cumplir con los protocolos de alerta sanitaria establecidos en la comunidad en la que se encuentre y será trasladado a un centro sanitario. Si el resultado es negativo, la persona continuará su viaje con normalidad.

Además, deberán llevar un formulario y un justificante de la PCR, negativa realizada 72 horas antes de la llegada a España, redactado en español o inglés y en formato papel o electrónico.

Tras la muestra del documento con la PCR negativa, el pasajero seguirá su viaje con total normalidad, a no ser que tras la toma de temperatura y control visual, detecten algún síntoma o sospecha de covid-19, siendo así, deberán realizarse el test de antígenos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia