25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cáceres

Luis Salaya se compromete a contar con la OTAEX para mejorar la accesibilidad en Cáceres

Cáceres

14 de Septiembre de 2019

Luis Salaya se compromete a contar con la OTAEX para mejorar la accesibilidad en Cáceres

Con el objetivo de lograr avances en materia de accesibilidad, la Agrupación Vecinal de Cáceres y la entidad Apamex han organizado una jornada de trabajo con un componente técnico en la que el urbanismo y la edificación han sido los dos aspectos que han protagonizado la jornada en el que han participado numerosos asistentes en el edificio Valhondo en Cáceres.

En la inauguración ha participado el Alcalde de Cáceres, Luis Salaya, que se ha comprometido formalmente a contar con el asesoramiento de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX) en todas las actuaciones que se acometan en la ciudad “para no volver a darse situaciones como la de la calle Alzapiernas y su entorno”.

Ha destacado que contará con todos los grupos políticos con representación municipal en aras de actuar desde la sensatez, la priorización de recursos, “y sobre todo con el objetivo de que los ciudadanos mejoren su calidad de vida en la ciudad”.

Por su parte la Directora General de Accesibilidad y Centros, María Ángeles López, ha detallado en su intervención los cometidos que desde su departamento se abordarán, “siempre desde un enfoque positivo, contando con todas las administraciones locales, entidades públicas y privadas, para que sumando opiniones y propuestas mejoremos la región”.

Y ha incidido en la labor que desarrolla Apamex y la Otaex “por la actividad que despliegan como servicio gratuito para los profesionales y técnicos, buscando siempre opciones para que las reformas y actuaciones incluso en el ámbito del patrimonio se ajusten a las pautas normativas de obligado cumplimiento”.

También intervino el Portavoz de la agrupación vecinal de Cáceres, Juan Carlos Caso, que insistió en la decisión que desde la agrupación han tomado: “liderar propuestas que mejoren la situación de la ciudad para que los vecinos puedan disfrutar de una ciudad accesible”. “Son muchas las iniciativas en las que estamos trabajando y algunas ya están dando sus frutos, estando a disposición del Ayuntamiento y de todos los grupos políticos para colaborar y apoyar las medidas que se tomen ya que es obligación de todos hacer nuestra ciudad accesible”, concluyó.

Por su parte Jesús Gumiel, Presidente de Apamex destacó que la presencia del Alcalde y parte de su equipo de gobierno responde a un interés por mejorar la situación de accesibilidad en la ciudad de Cáceres, que además se ha concretado en una reunión previa, “lo que nos demuestra que el compromiso es firme y va a seguir la estela de colaboraciones habituales que mantenemos con todos los ayuntamientos de Extremadura desde el asesoramiento gratuito que se presta desde la OTAEX.”

Continuó indicando que “es bueno recordar que el pasado día 3 de mayo del año 2018 mantuvimos una reunión en el Ayuntamiento de Cáceres con la entonces alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado. Con la normativa por delante demostramos de forma diáfana que no era posible cumplir normativa, por cuestiones dimensionales, si en ese espacio se intentaban conjugar a lo largo de todo el recorrido de la calle tres elementos, como eran escaleras mecánicas, rampa, y escaleras convencionales”.

Y añade: “dijimos que para cumplir normativa se tendría que optar por dos elementos, como por ejemplo ascensor y escaleras convencionales, y además aprovechar para ejecutar una actuación adecuada en una de las calles del entorno. Y por supuesto que bajo ningún concepto se podían colocar escaleras mecánicas de 60cm de anchura”.

Jesús Gumiel también recordó que “fuera del ámbito político hubo quienes entendieron de forma muy acertada que se tenían que pronunciar públicamente e intentar parar el proyecto inicial. Me estoy refiriendo a una institución privada y a tres ciudadanos. La institución es el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE), que además de pronunciarse se implicó hasta el punto de convocar un concurso de ideas. Y los tres ciudadanos son Narciso Martín, Alfonso Cortes y Juan Carlos Caso, que actuaron en defensa de los derechos de las personas que tienen necesidades de accesibilidad, es decir de todos y todas, y eso provocó que fueran objeto de reproches, ataques a su profesionalidad e insinuaciones de que actuaban movidos por intereses políticos”.

“Por todo lo que ha sucedido y lo que vendrá, tenemos muy claro que las personas que han intervenido en Alzapiernas deben disculpas públicas a todos ellos, y para los que se sorprenden de la denuncia que se ha puesto decirles que ante la magnitud del problema a veces no queda otra opción que esta.”

También indicó Jesús Gumiel que “el recorrido que puede llevar este asunto a partir de hoy, teniendo en cuenta dos hechos: la denuncia presentada y el día a día de los ciudadanos desenvolviéndose por la calle y su entorno, entendemos que puede tener consecuencias.

Por último concluyó hablando de la “total disponibilidad a facilitar el asesoramiento que se precise al alcalde de Cáceres para estudiar la posibilidad de dotar de un mayor grado de accesibilidad a la obra ejecutada, y recordar que prácticamente en todos los casos en los que existe voluntad, interés y se cumplen las normas, se logran soluciones accesibles como van a poder comprobar tras la inauguración ya que mi compañera Asunción Muñoz, Directora de la OTAEX va a mostrar ejemplos de actuaciones accesibles en municipios de Extremadura”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia