18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Luz verde al decreto que regula los centros concertados extremeños

Política

23 de Mayo de 2017

Luz verde al decreto que regula los centros concertados extremeños

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establecen normas para la aplicación del régimen de conciertos educativos a partir del curso académico 2017/2018.

Cabe señalar que, en Extremadura hay 78 centros de enseñanza concertada, que acogen a 33.000 alumnos y en los que trabajan en torno a 2.200 profesores y maestros.

En rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, la portavoz, Isabel Gil Rosiña, ha indicado que al finalizar el curso 2016/2017 expira el plazo de cuatro años para el que se suscribieron conciertos educativos, por lo que se hace preciso establecer las nuevas reglas procedimentales que regirán la convocatoria relativa a la suscripción, renovación, modificación y extinción de dichos conciertos para los cursos escolares de 2017/2018 a 2020/2021, excepto en el caso de Educación Primaria, donde el concierto se extenderá hasta el curso 2022/2023.

De acuerdo con la redacción del texto, podrán integrar el régimen de conciertos educativos los centros privados que ofrezcan enseñanzas declaradas gratuitas por la Ley y satisfagan necesidades de escolarización en los términos establecidos en la legislación vigente en materia de educación.

Asimismo, se establece que tendrán prioridad para acogerse al régimen de conciertos aquellos que atiendan a poblaciones escolares de condiciones socioeconómicas desfavorables o realicen experiencias de interés pedagógico que reviertan en beneficio del sistema educativo.
En todo caso, tendrán preferencia los centros que, cumpliendo esos requisitos, estén constituidos y funcionen en régimen de cooperativa.

Rosiña ha querido destacar que es la primera vez en Extremadura que este decreto ha sido debatido con la patronal y sindicatos del sector, y añade que a raíz de dichas conversaciones, el decreto “incorpora algunas mejoras”.

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo regional ha apuntado que dichas mejoras atienden a aspectos que “eran necesarios regular” para “un mejor funcionamiento de los centros concertados de la región”. Así, entre estas novedades, está la posibilidad de que la Junta otorgue más recursos a centros que quieran aplicar programas educativos que han sido autorizados por la administración.

Otra de las novedades que se establecen en este nuevo decreto es que, los trabajadores de estos centros “deberán tener las titulaciones correspondientes para atender a los alumnos”, con el objetivo de “luchar por la calidad de la educación”, ha manifestado Gil Rosiña.

Cuestionada por si el número de conciertos aumentará con este nuevo decreto, o por el contrario disminuirá, ha señalado que el Ejecutivo “no tiene respuesta a esta pregunta” puesto que “aún no se han reunido las comisiones de valoración” y “no se ha convocado la orden”.

“Una vez que nos reunamos y veamos cuantas demandas hay, haremos público el número de conciertos autorizados con total transparencia, como hemos venido haciendo hasta ahora”, ha agregado Isabel Gil Rosiña.

DECLARACIONES INFUNDADAS

Siguiendo con este asunto, la portavoz ha defendido que esta regulación “no se trata de un capricho de la Junta”, ante “las declaraciones infundadas y falsas de algunos”, en referencia a declaraciones del PP.

Por ello, ha pedido que “no se lancen declaraciones falsas” ya que “no sólo confunden a los trabajadores del sector, sino también a las familias”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia