24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Manifestación en contra de la reapertura de una mina de uranio en Extremadura

Agro

21 de Marzo de 2019

La plataforma ciudadana ‘Dehesa sin uranio’, compuesta por 6 pueblos, se ha manifestado este jueves, 21 de marzo, en la presidencia de la Junta. Posteriormente se han dirigido a la puerta de la Asamblea de Extremadura en Mérida, con el objetivo de parar la posible reapertura de la mina de uranio situada en la finca de la Cabra Alta.

La agrupación está representada por las seis poblaciones afectadas por este proyecto, que son Oliva de la Frontera, Jerez de los Caballeros, Villanueva del Fresno, Zahínos, Valencia del Monbuey e Higuera de Vargas, además, a estas localidades se une el país vecino, Portugal.

“Pedimos que se escuche nuestra voz, nuestras quejas y demandas”, ha expresado una de las manifestantes que luchan contra la posible reapertura de la mina de uranio, “estas reivindicaciones ocurren porque no queremos en medio de 22.000 habitantes una mina de uranio. Por nuestra seguridad y la de nuestros hijos, y por sanidad”, ha señalado José Carlos Costillo en declaraciones a 7Días.

“El uranio es un mineral de muerte, provoca cáncer. No queremos eso en nuestra comarca”, ha señalado tajante Costillo. Además, Álvaro Valero, uno de los integrantes de la plataforma ‘Dehesa sin uranio’, ha informado que las personas que forman parte de la agrupación han mantenido conversaciones con la Junta de Extremadura, concretamente con la consejera de Economía, Olga García.

“La Junta de Extremadura dice que no se posiciona de ningún lado, pero nosotros creemos que sí porque ya le han dado permiso a la empresa, el 2 de enero, para realizar una investigación para la posible reapertura de esta mina”, ha declarado Costillo.

Ambos integrantes confirman a 7Días que no se plantean la posibilidad de que se lleve a cabo esta reapertura, “ya tenemos proyectos de generación de empleo y un sector agroalimentario abierto a la economía verde y circular”.

Los manifestantes piensan que una mina de uranio afectaría al sector agroalimentario, y produciría cambios en unos productos “considerados los mejores de Extremadura y España”, además de “afectar a nuestro patrimonio, la dehesa”.

La plataforma ya lleva más de dos semanas realizando acciones entre las que se encuentran la realización de pancartas y que este jueves, 21 de marzo, todos los ciudadanos lucen para la lucha en contra de una mina que pone en juego su seguridad.

Desde la plataforma confirman a 7Días que tanto PP como Podemos se han dirigido a ellos y han concertado una reunión para la próxima semana en la que abordarán el asunto. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia