24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cáceres

Manifestación este viernes en Cáceres contra el precio de la luz

Cáceres

15 de Septiembre de 2021

Manifestación a nivel regional en Cáceres este viernes contra la subida de la luz

    

Para el próximo viernes, día 17 de septiembre, hay convocada una manifestación a nivel regional contra las tres principales compañías eléctricas que operan en España: Iberdrola, Endesa y Naturgy.

 

El motivo es conocido: la “descarada” subida del precio de la luz, “que no tiene más justificación o explicación que llenarse los bolsillos y poner en jaque a la ciudadanía, ya demasiado golpeada a nivel económico por el mercado”, indican desde Ecologistas en Acción.

 

Con esta manifestación exigen que el Gobierno revierta el “claro abuso” que supone la subida del precio de la luz llevada a cabo en los últimos 4 meses y que resulta “insostenible para la economía de las familias trabajadoras, más ahora que empieza el frío”.

 

Del mismo modo instan al Gobierno que actúe fijando un precio máximo de mercado “y no con ayudas que salen de nuestros propios impuestos”.

 

Se busca además, según los organizadores, que ninguna familia o persona vulnerable sufra más cortes de luz ni de otros servicios básicos y que las empresas asuman su parte en las medidas contra la pobreza energética.

 

“Es un sentir generalizado que la subida en el precio de la luz es simplemente inasumible”, las organizaciones convocantes lo consideran “una estafa en toda regla contra el total de la población”.

 

Se pide, asimismo, que los ayuntamientos creen empresas públicas municipales que produzcan energía renovable, como las que se han desarrollado en Barcelona o Cádiz, que surten de energía autoproducida a esas ciudades y que suministran energía gratuita a las familias y personas más vulnerables.

 

Ecologistas en Acción afirma que “el poder que tienen las eléctricas es inmenso, Iberdrola ha vaciado el embalse de Valdecañas este verano, aprovechando el alto precio de la luz y el bajo coste de la energía hidráulica, así como el pico de consumo veraniego y perjudicando a las usuarias más vulnerables”, como recientemente se señaló, y con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

 

La organización cree que “el aprovechamiento hidroeléctrico de las presas, que han sido construidas por el pueblo, debe estar gestionado desde empresas públicas sin ánimo de lucro, que se dediquen a proveer este servicio básico que pertenece a todos".

 

Organizaciones convocantes a la manifestación

 

La manifestación contra la subida del precio de la luz ha sido convocada en Extremadura por Ecologistas en Acción y de momento se han sumado a la convocatoria numerosas organizaciones y colectivos, que animan a participar en la misma a todos los extremeños. Organizaciones como el Sindicato 25 de Marzo, Campamento Dignidad, ATTAC Extremadura, FACUA - Consumidores en acción de Extremadura o ADENEX.

 

Asimismo, secundan la manifestación organizaciones en defensa del territorio extremeño como la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres, la Plataforma Cívica Sierra de Montánchez-Natura o la Asociación de Amigos de la Ribera del Marco.

 

A nivel cacereño lo hacen asociaciones de vecinos como la de San Blas, la AAVV Ciudad Monumental, la AAVV Primero de Mayo, así como la Agrupación de Asociaciones vecinales de Cáceres, o la Asociación cultural Aldea Moret. También la Red de Solidaridad Popular de Cáceres, la Plataforma de afectados por la hipoteca y el CSOA la Algarroba Negra. Y muchas otras como Las Sin Carpa (Teatro Social Clown), la Plataforma de Defensa Animal Extremeña o Sembrando la Duda.

 

Los organizadores esperan “una gran asistencia a la manifestación que pueda dar la vuelta a esta situación” y animan a acudir desde su localidad a “todo extremeño que considere injusta la situación actual”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia