24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Manifestación para denunciar el “ERE encubierto” de la Junta

Región

28 de Noviembre de 2018

Manifestación para denunciar el “ERE encubierto” de la Junta

Más de 200 personas se han manifestado esta tarde ante las puertas de la Asamblea de Extremadura. Trabajadores representados por la Unión Sindical Obrera (USO), que denuncian el “ERE encubierto” que está llevando a cabo la Junta.

Luis Miguel Gil, representante sindical de USO, ha explicado que en los meses de marzo de 2017 y 2018 se firman sendos acuerdos entre el Gobierno de la Nación y los sindicatos más representativos de la Función Pública a nivel nacional, CCOO, UGT y CSIF para la estabilización del empleo temporal.

Dicho acuerdo surge ante la necesidad del Estado español de regularizar la situación de las contrataciones temporales, interinas e indefinidas de los empleados públicos y cumplir así con la Directiva 1999/70/CE.

USO denuncia que la Junta, en la contratación de los empleados públicos temporales, “viene cometiendo fraude de ley, puesto que se produce una concatenación de contratos sin solución de continuidad realizados con el objetivo de cubrir necesidades que son realmente de carácter estructural, y excediendo el tiempo de contratación máximo previsto en todas las normativas reguladoras de los mismos, esto es, 3 años”.

Según los datos del Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas, emitido por el Ministerio de Hacienda, con respecto a Extremadura, en enero de 2018 había un total de 90.462 empleados públicos, distribuidos por las diferentes Administraciones, tanto Estatal, Autonómica, Local y Universidades.

Ahora denuncian que la Junta quiera sacar las plazas de estos trabajadores temporales, que llevan más de 3 años en sus puestos de trabajo. Además, señalan que esto supondrá un deterioro de la Administración, puesto que estos empleados “ya están formados”.

Ana, otra afectada por esta determinación de la Junta, explica su caso concreto. Ella es trabajadora en el sector de la Dependencia, está formada y conoce perfectamente la Administración. Reclama que “estabilizar a los trabajadores temporales, también es estabilizar el empleo temporal”.

Europa pone un plazo para bajar la tasa de temporalidad de las Administraciones públicas, pero la Junta “irá sacando ofertas de empleo poco a poco”, señala esta trabajadora. Además, explica que la administración debería haber creado estas plazas hace 3 años, ya que, después de ahí la contratación ha sido “fraudulenta”.

Piden ahora que, de alguna manera excepcional, “como se ha hecho en otras ocasiones”, se apliquen los artículos del Estatuto Básico del Empleado Público, así como la Ley de Función Pública de Extremadura.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia