28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Manifestación. Por una baja de corta duración puedes ser despedido

Región

27 de Noviembre de 2019

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) en Extremadura se han concentrado este miércoles, 27 de noviembre, frente a la Delegación del Gobierno para mostrar su aversión al “despido por enfermar”, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que avala la rescisión del contrato por bajas intermitentes, reclamando además la derogación de la reforma laboral. Así lo han declarado a 7Días la secretarias generales de CCOO y UGT, Encarna Chacón Patrocinio Sánchez, respectivamente. En una concentración a la que han acudido más de un centenar de personas.

Desde CCOO y UGT consideran que con el fallo del Tribunal se da preferencia a los empresarios frente a la salud de sus trabajadores, de manera que importa más la empresa y los beneficios que la vida del trabajador. Sentencia que, según Sánchez, “es inhumana y no podemos permitir”.

“Nos movilizamos contra una sentencia que consideramos una agresión brutal contra la clase obrera”, señala Chacón a este medio, “realizamos esta protesta masiva en toda España -añade- porque queremos que se acaben estas indignidades hacia los trabajadores”.

“Hablamos de la reforma laboral, pero más concretamente de su artículo 52.D, que indica que por una baja de corta duración puedes estar en la calle”, añade Chacón.

En la lectura del manifiesto se ha incidido en que la sentencia afecta de manera más importante a las mujeres trabajadoras por las profesiones que desempeñan, que provocan bajas de corta duración por enfermedades o lesiones fruto de un trabajo que supone posturas forzadas, movimientos repetitivos o situaciones estresantes.

Precisamente, la sentencia del TC recoge el caso de una trabajadora despedida que tenía problemas de dolores de espalda, relacionadas con su trabajo, y por tanto, de origen profesional.

Asimismo, han apuntado que se pueden generar otros problemas si obligan a los trabajadores a regresar a su puesto sin haberse recuperado.

Por tanto, ambas organizaciones anuncian estar preparando una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya que este hecho "no solo afecta a la clase trabajadora, sino a la sociedad en general".

Por último, han instado al futuro Gobierno de España a trabajar por eliminar este artículo "precisamente por la gravedad que está provocando tras la sentencia del Tribunal Constitucional".

Tras estas declaraciones ambas partes dejan clara su posición: exigen la derogación de la reforma laboral “sí o sí”.

VÍDEO

CCOO Y UGT SE MANIFIESTAN EN BADAJOZ

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia