19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

TRÁFICO

Marzo fue ligeramente fresco y húmedo en Extremadura

TRÁFICO

10 de Abril de 2017

AEMET publica su resumen mensual del mes de Marzo 2017, resultando éste algo fresco y húmedo respecto a los valores normales en de Extremadura

El mes de marzo ha tenido un carácter cálido en el conjunto de España, con una temperatura media de 12.2ºC, valor que se queda 0.9ºC por encima de la media de este mes. Se ha convertido en el 7º marzo más cálido desde 1965 y el 3º más cálido en lo que llevamos de siglo XXI, por detrás de los meses de marzo de 2001 y 2003, según indican los datos de AEMET.

La temperatura media de este pasado mes en Extremadura fue de 12.1 ºC, 0.2 ºC inferior al valor medio de marzo, que ronda los 12.3 ºC.

Como muestra el mapa de anomalías de temperatura en España (2º mapa), Extremadura y Andalucía occidental principalmente han registrado valores algo inferiores respecto a la media de los últimos 30 años para un mes de marzo, con anomalías de hasta -1ºC en algunas zonas, por lo que estaríamos hablando de un mes de marzo entre normal y ligeramente más fresco de lo habitual.

-Recordemos el episodio de nevadas a cotas bajas que visitó Extremadura en pleno mes de marzo, y también -aunque más discreto- a inicios del mes.

Por contra, en el resto de la península los valores fueron generalmente normales o superiores a lo normal, sobre todo hacia las regiones del norte y noreste peninsular, con anomalías de más de +1 y casi +2ºC respecto a la media.

 

MARZO LIGERAMENTE HÚMEDO EN EXTREMADURA

En lo que respecta a las precipitaciones, marzo ha tenido un carácter húmedo en el conjunto del país, con un valor medio de precipitación en España de 61 mm, un 29% por encima del valor normal, que es de 47 mm (período de referencia 1981-2010).

En Extremadura también hemos registrado precipitaciones algo superiores a la media, pero la distribución de las lluvias ha sido realmente irregular, con zonas en las que no ha llovido ni el 50% de la precipitación normal, y otras en las que ha caído más de un 175 y hasta casi ¡200%! de lo normal, como ha sido el caso del sur de la provincia de Badajoz.

Como vemos en el mapa de acumulaciones de lluvia en la región (3º mapa), resaltan zonas en las que apenas se han acumulado 10-30 mm de lluvia en todo el mes de marzo (interior de las provincias de Cáceres y Badajoz) y áreas con más de 50 y hasta 80 mm de precipitación (zonas de sierra sobre todo).

En el mapa de anomalías de precipitación del resto de España podemos ver esa tendencia húmeda-lluviosa del pasado mes en comarcas del extremo sur de Extremadura y otras regiones del sur-mitad oriental peninsular, y un panorama bastante más seco en el cuadrante noroeste, principalmente presente en la Meseta Norte.

Por lo tanto, un mes de marzo muy irregular en precipitaciones, que esperemos que ojalá sea mejor en las semanas que quedan de aquí al verano, pues los embalses y campos de la región lo están pidiendo.


-Recuerda que puedes seguirnos a través de nuestra página de Facebook, así como en nuestro perfil de Twitter para estar al tanto de la información meteorológica en Extremadura.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia