28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Más de 1.000 enmiendas para “mejorar” los presupuestos de Vara

Política

29 de Diciembre de 2017

Más de 1.000 enmiendas para “mejorar” los presupuestos de Vara

Los cuatro grupos parlamentarios presentes en la Asamblea extremeña presentaban esta mañana sus enmiendas parciales al Presupuesto autonómico para 2018. En total 1.014 con el objetivo de mejorar las cuentas de la Junta de Extremadura.

En concreto, Ciudadanos presentaba 145, centradas fundamentalmente en políticas sociales y ayudas para el campo. En total suponen un movimiento de 40 millones de euros. Son medidas ya previstas por la Junta pero que, a juicio de la formación naranja, “es necesario mejorar su cuantía”.

Su portavoz, María Victoria Domínguez, ha adelantado que si no se incluyen sus enmiendas se abstendrá en la votación de los presupuestos. Más detalladamente, indica que también van encaminadas al pago de la carrera profesional o dotar de más presupuesto a los centros educativos. Más dotación para dependencia y discapacidad, así como para ayudas a las cooperativas agroalimentarias de la región.

PODEMOS

Por su parte, Podemos ha presentado 238 enmiendas cuantificadas en 66,5 millones de euros. Álvaro Jaén ha destacado la necesidad de blindar algunas partidas de este presupuesto, e indica que “si la Asamblea es el órgano que aprueba las cuentas, debe ser el único capaz de modificarlas”.

Una de esas enmiendas presentadas por su grupo pretende impedir que se suban los sueldos a los altos cargos y confía en que el PP la apoye. También piden más presupuesto para Mínimos Vitales, Renta Básica y ayudas al alquiler. El Hospital de Cáceres y el de Don Benito-Villanueva están también representadas en las enmiendas de Podemos.

La formación morada ha presentado este viernes un “súper proyecto” para contratar a parados agricultores. Para ello quieren destinar 5 millones de euros. En este sentido han pedido además más cuantía a la tuberculosis.

PP

El Partido Popular presentaba 588 enmiendas parciales para “arreglar el desaguisado de los presupuestos de Vara”. Así lo ha asegurado su portavoz de Hacienda, Luis Alfonso Hernández Carrón, quien indicaba que en su conjunto pretenden un movimiento de 140 millones de euros.

Dice que las cuentas de PSOE y Podemos son “nefastas” y que “lastrarán el despegue económico y la creación de empleo” de la región. Del total de ellas, 82,5 millones van destinados a la economía; 18 van dirigidas al articulado; 5 a la sección de Presidencia; 4 a la sección de Administración Pública y Hacienda; 104 a Sanidad y Políticas Sociales; 55 al SES; 71 a Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio; 102 a Educación y Empleo; 138 a Economía e Infraestructuras y 91 a Cultura Igualdad y Juventud.

“El Partido Popular está obsesionado con devolverle esfuerzos a los ciudadanos”, ha insistido añadiendo que las prioridades del PP son muy diferentes a las de PSOE y Podemos.

PSOE

El Grupo Socialista registraba 43 enmiendas que “complementan unas cuentas que van a dar estabilidad a los servicios públicos, van a impulsar la economía, el empleo, y son unos presupuestos que responden a las necesidades de los extremeños”.

Su portavoz, Valentín García se ha mostrado muy crítico con la falta de apoyos que la región recibe del Gobierno Central y ha tildado de “atraco” la decisión de Rajoy de respaldar las restricciones al cava que propone la denominación de origen y que perjudican especialmente a los productores extremeños

Así, esas enmiendas hacen referencia a la financiación necesaria para finalizar y equipar la primera fase del nuevo Hospital de Cáceres y consignan presupuesto para iniciar la segunda fase. Además, se incluyen 1.5 millones de euros para iniciar las obras del Hospital de Don Benito – Villanueva de la Serena. En palabras de García, “con estas enmiendas, nadie debe tener dudas del compromiso del PSOE con estos dos hospitales”.

Además, ha destacado que se refuerzan las políticas de seguros agrarios, los centros especiales de empleo, las políticas de investigación y desarrollo, así como las obras de abastecimiento, depuración o carreteras en toda la región. Por último, en relación a las 588 enmiendas parciales presentadas por el PP, el portavoz ha asegurado que es el reconocimiento de 588 errores que llevaron a la región a una profunda crisis al final de la pasada legislatura.

FECHAS

El pleno para debatir las cuentas de 2018 se celebrará los próximos días 15 y 16 de enero, donde los grupos expondrán sus enmiendas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia