25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Más de 120 ambulancias salen a la calle para denunciar incumplimientos de Vara

Región

13 de Julio de 2017

La jornada de jueves viene marcada por una manifestación histórica en la región extremeña. Más de 120 ambulancias y unas 200 personas se concentraban en la capital autonómica para reivindicar sus derechos y denunciar "el incumplimiento de Fernández Vara ante la adjudicación de los contratos de servicios públicos a empresas forasteras".

Se trata de una problemática que 7Días ha seguido muy de cerca. Desde el año pasado los trabajadores exigían un nuevo contrato del servicio de transporte sanitario que mejorase las condiciones laborales, y llegó hace unos meses, con la sorpresa mostrada por todas las empresas de ambulancias extremeñas, ya que fue adjudicado a una empresa andaluza.

Esta mañana y ante la casa del presidente, un centenar de personas se han plantado para reivindicar "el desprecio por parte de la Junta a las empresas extremeñas".

Así, los trabajadores del sector colocaban un gran altavoz con un discurso de Vara perteneciente a la campaña electoral de 2015. El actual presidente de la Junta criticaba por entonces el modelo de adjudicación del antiguo presidente, José Antonio Monago, y criticaba que los servicios públicos se estuviesen adjudicando a empresas de otras comunidades.

El objetivo claro de esta acción es el de recordar las palabras que un día el presidente de Extremadura prometió, eso sí, durante su campaña electoral.

Eulalia Fontán, gerente del Consorcio de Ambulancias de Extremadura, ha sido la encargada de poner voz a estas 120 ambulancias y las más de 200 personas concentradas en Mérida.

Asegura que el servicio de ambulancias no se ha visto alterado en ninguna población de la región, "porque hemos utilizado 40 coches nuevos que se les ha quitado el precinto, además de otros vehículos cuyo horario de entrada al trabajo eran las 3 de la tarde"... "Quede claro que no hemos obstaculizado el servicio de transporte sanitario".

Fontán, quien reconoce que el concurso ha sido “legal”, pone de manifiesto que "no ha habido sensibilidad por parte de la Junta, ni mucho menos ganas de ayudar a los trabajadores extremeños", e indica que "nos hubiera gustado participar en el concurso con opciones a ganar", lamentando que desde el primer momento que se publicó el precio de la licitación "ya sabíamos que estábamos excluidos". La licitación se ha adjudicado a una empresa andaluza por un valor de 122 millones de euros, 30 millones por año.

PREOCUPACIÓN DE LOS TRABAJADORES

A pesar de que la empresa se ha comprometido a subrogar a todos los trabajadores, estos tienen miedo, "ya no sólo de acabar en la calle, sino también de perder sus condiciones laborales"... "Vergeles dice que va a estar expectante, pero ¿sabéis porque lo dice? Porque es mentira"... "Toda vez que se producen subrogaciones la administración no puede garantizar nada, porque eso se queda entre el contratista y los trabajadores”, explica la gerente del Consorcio extremeño de ambulancias. 

“¿Les preocupa qué va a pasar mañana con los trabajadores?, ¿les preocupa que va a pasar de aquí a que venza esta prórroga que nos han dado?, ¿les preocupa los más de 100 trabajadores que vamos a ir a la calle?, ¿les preocupa las condiciones que se impondrán a los que se queden?, ¿qué pasa con las empresas extremeñas?”, preguntaba Eulalia Fontán, dirigiéndose a los responsables del Gobierno extremeño.

Tal y como ha manifestado, si la situación sigue este camino "impugnaremos la adjudicación", pero lamenta que para este entonces "los daños ya estarán causado. No hay necesidad de llegar a este punto, pero ellos actúan cuando ya se ha causado el daño", denuncia.

MANIFESTACIÓN

La manifestación se ha producido de la mano de las siete empresas extremeñas que conforman el Consorcio Extremeño de Transporte Sanitario. A las 10:30 horas de esta mañana se concentraban en la avenida Adolfo Suárez, concluyendo su recorrido frente a la casa oficial del presidente de la Junta, en la avenida José Fernández López, a las 12 horas.

Durante todo el recorrido, las 120 ambulancias han puestos sus sirenas como signo de reivindicación.

VÍDEO

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia