28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Más de 1.200 personas reivindican precios justos

Agro

5 de Septiembre de 2019

Más de 1.200 personas reivindican precios justos para las producciones del campo

Más de 1.200 personas, según la organización, se han dado cita en la mañana de hoy por las calles de Almendralejo para revindicar precios justos para las producciones del campo, así como para defender el sector primario, dando respuesta a la convocatoria de paro que habían realizado la organización agraria APAG Extremadura Asaja junto con la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo.

Esta movilización multitudinaria, según el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha sido un éxito y un ejemplo de la fuerza y la unidad de acción que tiene el campo extremeño, por lo que ha pedido a los representantes sociales y políticos "que tomen nota" de cara a tomar en consideración la importancia del campo en una región como la nuestra.

Según ha explicado el presidente de la organización agraria, el objetivo de esta protesta es buscar soluciones que "hagan viables y rentables nuestras explotaciones" con unos precios dignos que garanticen esta actividad económica en la que se está viendo cada día como los agricultores cobran menos y los consumidores pagan más, algo que es "ilógico".

Por eso, se ha reclamado que las administraciones se involucren en la aplicación de la "ley de la Cadena Alimentar" que asegure "unos precios justos" impidiendo "atracos a nuestros bolsillos" como está ocurriendo en la actualidad en la que, como con la uva, con una menor producción y con una uva de mayor calidad, se están intentando pagar precios más bajos que en campañas anteriores, algo que no tiene sentido. Según ha dicho Metidieri "no estamos aquí por capricho, estamos por pura necesidad y para defender nuestros intereses".

La manifestación, celebrada sin incidentes, comenzaba a las 10.30 horas de la mañana en el recinto ferial de Almendralejo, para concluir en las puertas del ayuntamiento de la capital de Tierra de Barros donde se procedió a la lectura de un manifiesto consensuado con los diferentes actores en el que el mensaje central es reclamar precios dignos y justos "que nos permitan seguir creando riqueza y conservando el medio natural en nuestra región".

En dicho manifiesto, el presidente de APAG Extremadura Asaja ha puesto sobre la mesa las grandes preocupaciones del sector como son la bajada injustificada de precios, la ausencia de una tablilla de precios pública y el reflejo en la longa de los precios de las distintas uvas (a día de hoy no aparece la del cava). 

También se ha insistido en que se pague atendiendo a la calidad y se ha denunciado el abuso que se está dando en los precios al consumidor por las grandes cadenas, que luego no se ve reflejado en la renta de los agricultores, por lo que se hace necesario el "cumplimiento estricto" de la Ley de la Cadena Alimentaria. Asimismo, se ha señalado como acciones necesarias el trabajar contra la despoblación, apostar por el relevo generacional, disminuir la burocracia o evitar utilizar la agricultura y la ganadería como moneda de cambio en negociaciones internacionales. Por último, se ha vuelto a pedir la ejecución de las actuaciones necesarias para la puesta en marcha del regadío en Tierra de Barros.

En la misma línea se ha manifestado el presidente de la Comunidad de Labradores de Almendralejo, Juan Jesús Rama, que ha puesto sobre la mesa como grandes problemas del campo tanto el mal endémico de los bajos precios como las dificultades para encontrar mano de obra, que también es una incongruencia en una región como la extremeña, con las altas tasa de desempleo existentes.

DERRAMAR VINO DE FORMA SIMBÓLICA

Antes de la lectura del manifiesto se ha procedido al acto simbólico de derramar dos garrafas de vino (Blanco y tinto) para simbolizar lo que está pasando con los precios de la uva: que son una ruina y tirar el trabajo de los agricultores, como se ha hecho con esas dos garrafas de vino, ha destacado Metidieri.

AGRADECIMIENTOS

El presidente de APAG Extremadura Asaja ha aprovechado su intervención para agradecer a todos los participantes, ya fueran profesionales o particulares, que se hayan sumado en el día de hoy a la protesta, puesto que es una cuestión vital para todos, dado que el campo genera mucho empleo, ya sea de forma directa o indirecta, además de ser uno de los instrumentos para mantener el mundo rural, que se encuentra actualmente herido de muerte.

En la protesta han participado, además de APAG Extremadura Asaja y la Comunidad de Labradores de Almendralejo como organizadores, las cinco sociedades agrarias de transformación elaboradoras de vinos de Almendralejo (SAT Viticultores de Barros, SAT San Antonio, SAT Viñarroba, SAT Las Minitas y SAT Satiba), junto con la Cooperativa del Campo de Almendralejo, que aglutinan a más de 500 socios-agricultores y cuentan con un volumen de negocio próximo a los 25 millones de euros. También han participado los miembros de La Comunidad de Regantes Tierra de Barros. Del ámbito político estaban representantes de los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos en la Asamblea de Mérida, así como miembros de los partidos políticos locales o representantes de Vox, entre otros.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia