24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

Más de 236.000 personas visitaron el Museo de Arte Romano en 2018

Mérida

3 de Enero de 2019

Más de 236.000 personas visitaron el Museo de Arte Romano en 2018

El balance del año 2018 en el Museo Nacional de Arte Romano es muy positivo. El centro ha recibido un total de 236.074 visitantes, 218.911 en su sede de la colección permanente del Museo Romano y 17.163 visitante en la Colección Visigoda.

Los visitantes nacionales que más visitaron el Museo, según procedencia,  fueron los madrileños con más de 30.000 visitas, seguidos de los visitantes de la provincia de Badajoz y Sevilla.

Más de un 10% de los visitantes al MNAR llegaron de fuera de España, siendo los países con mayor representación Portugal con casi 9.000 visitantes, seguido de Reino Unido y Alemania.

La atención a grupos escolares es una de las aportaciones más destacadas, con un total de 321 centros educativos atendidos, incluyendo los centros de educación primaria y secundaria, lo que reportó un total de 14.487 visitas de escolares. Destacan los centros llegados desde la propia ciudad de Mérida y del resto de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y fuera de ella, los centros educativos del vecino Portugal.

También dentro de la atención a grupos escolares, se llevó a cabo durante otoño la Campaña Educativa 'Mitra: el dios secreto', en relación a la exposición temporal del Museo Mythos. Creencias en el Mundo Antiguo. Mediante esta campaña atendieron a un total de 17 centros educativos, con un total de participantes de 398 alumnos.

Respecto a exposiciones temporales, el Museo alojó en su sede cinco muestras, cuatro de ellas de producción propia, como son ‘Mulieres. Mujeres en Augusta Emerita’ (hasta Abril 2018), ‘Juegos y juguetes en Augusta Emerita’ (hasta Abril 2018), ‘Animalia inter emeritenses’ (desde 18 mayo –hasta la actualidad) y ‘MYTHOS. Creencias en Augusta Emerita’ (desde junio hasta la actualidad), esta última organizada en colaboración con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Además, el Museo formó parte de la itinerancia de la exposición temporal José Latova. 40 años de fotografía arqueológica española.

La exposición temporal Mulieres. Mujeres en Augusta Emerita, producida desde el MNAR, ha viajado a otros dos Museos como son el Museo Arqueológico de Oiasso (11 de mayo-30 septiembre 2018) y Museo Arqueológico de Bizkaia (9 de octubre 2018/31 enero 2019).

El Museo ha cedido piezas para otras ocho muestras temporales organizadas externamente al Museo, entre las que destacan El poder del Pasado (Museo Arqueológico Nacional, septiembre 2017/abril 2018) Adriano. Metamorfosis (Museo Arqueológico de Sevilla, noviembre 2017/ abril 2018) In tempore Sueborum (Diputación Orense, diciembre 2017/mayo 2018), Música Antigua. Sonidos del Mediterráneo (Caixa Forum Madrid/Barcelona, enero/septiembre 2018) o Traiano Costruire L´Impero (Musei dei Fori Imperiali- Mercati di Traiano. Roma, noviembre 2017/noviembre 2018).

La presencia de piezas del MNAR en muestras temporales permite una difusión de las colecciones y posiciona a Mérida como lugar de referencia en la investigación y difusión de la Cultura en el Antigüedad.

Asimismo han programado más de sesenta actividades culturales y científicas entre actividades de difusión, seminarios y cursos, conciertos y o programas especiales. Entre las actividades de difusión destacan los Ciclos de Conferencias a lo largo de todo el año. Programas como Arte, Cine y Museos, la Semana Temática Ser Mujer en Roma, la Noche de los Museos, la programación especial para Emerita Lvdica, la Noche del Patrimonio, o la actividad para conmemorar los 40 Años de Constitución Española En un Senada local. Todas estas actividades contaron con un total de 7.176 usuarios.

En cuanto a las actividades de carácter formativo y científico destacan la XXIX edición del Curso de Verano organizado entre la Universidad Nacional de Educación a Distancia y el Museo, las Jornadas Internacionales para la Protección y Defensa del Patrimonio organizadas conjuntamente con la Policía Nacional en el marco del Año Europeo del Patrimonio, el Seminario Internacional Producción y comercio en la Lusitania de Augusto, o el Seminario Internacional Trajano y Adriano: Italia e Hispania, escenarios de la Política Imperial, organizado en la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma. Todas estas actividades contaron con la participación de 750 usuarios.

Con respecto a los Proyectos de Investigación el Museo ha finalizado este diciembre el Proyecto I+D Nacional 'Augusta Emerita y los Inicios de la Provincia Romana de Lusitania en Época de Augusto' (HAR2014- 52958-P) financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Asimismo, obtuvo para este año 2018 la concesión del Proyecto Lusitania. Investigación y proyecto Arqueológico en la Ciudad Romana de Ammaia dentro de las Ayudas para Proyectos Arqueológicos en el Exterior del Ministerio de Cultura y Deporte. Esta Ayuda, que se obtienen por concurrencia competitiva, ha sido renovada para este año 2019 en la que el Equipo del Museo volverá a intervenir en la campaña arqueológica de la ciudad lusitana.

Además, durante el año 2018 se inició un Programa Erasmus+, junto al Museo de los Foros Imperiales de Roma y el Museo Nacional de Arqueología de Lisboa. El Proyecto Aprendiendo y enseñando museos. Programa de formación para voluntariado en los Museos de la Romanidad que se integra dentro de los Programas de Asociaciones Estratégicas para la Educación de Adultos (modalidad KA204).

Finalmente, los usuarios digitales del Museo siguen creciendo a través de las Redes Sociales. En Facebook el Museo cuenta con 23.892 seguidores, en Twitter 17,100. Y en Instagram, cuyo perfil ha sido inaugurado en septiembre de 2018 con 1.143 seguidores.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia