20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Más de 250 tractores recorrerán mañana Mérida para reivindicar unos precios justos

Agro

18 de Diciembre de 2018

Más de 250 tractores recorrerán mañana Mérida para reivindicar unos precios justos

Como ya adelantaba 7 Días, mañana miércoles 19 de diciembre se celebrará una tractorada en Mérida para reivindicar unos precios justos.

Está convocada por La Unión de Extremadura, organización agraria que invitó al resto, las cuales se opusieron y convocaron una aparte, el próximo mes de enero.

En la tractorada que mañana recorrerá las calles de Mérida se calcula que acudirán más de 250 tractores procedentes de las Vegas Altas del Guadiana, así como de Vegas Bajas y Tierra de Barros. Recorrerán la capital emeritense para entregar al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, un manifiesto en el que los agricultores y ganaderos denuncian los precios “cada vez más ruinosos” que recibe el sector agrario por sus productos.

A esto, indican desde La Unión, se le une los “enormes” cortes de producción y “unas intervenciones de las Administraciones públicas que cada día hacen más difícil esta profesión”, lamentan.

Así, los tractores de Vegas Altas partirán a las 8:30 horas desde Miajadas y se desplazarán por la A5 hasta Mérida. Los de Vegas Bajas partirán a las 8:30 desde Montijo y se desplazarán por la EX 209 hasta Mérida y los de Tierra de Barros partirán a las 9:00  desde Almendralejo y a través de la N630 llegarán a la capital extremeña.

Una vez en la ciudad, la tractorada, que irá acompañada además de una manifestación, partirá desde la rotonda de las Tres Fuentes, y concurrirá por la calle Oviedo, calle John Lennon, hasta llegar a Presidencia de la Junta, donde se concentrarán para entregar el manifiesto a Fernández Vara.

En él exigen al presidente un “giro radical” en la “nula” política agraria de la región. Queremos que se cumpla tanto la Ley de Libre Competencia como la de Mejora de la Cadena Alimentaria, para de esta forma poder negociar con garantías los precios de nuestros productos. También exigimos actualización de impuestos que están asfixiando al sector agrario, redefinir los protocolos de actuación para la erradicación de la tuberculosis bovina ”, indica Luis Cortés, secretario técnico de la organización agraria convocante.

Además, piden trasladar a los europarlamentarios la realización previa de estudios de impacto económico antes de la aprobación de importaciones masivas de productos agrarios de países terceros sin aranceles y la eliminación de la cláusula antidumping de fertilizantes.

Con este manifiesto pedirán a Vara que traslade al Gobierno de la Nación el rechazo de los agricultores a las medidas fiscales y de monopolio que a su juicio, “están encareciendo tanto el gasóleo como los fertilizantes”. 

Tras esto, La Unión ha querido agradecer a los partidos políticos que han confirmado su asistencia y han apoyado tal acto. Hasta la fecha han confirmado PP, Podemos, Ciudadanos y Vox.

FOTO: ARCHIVO

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia