25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Más vegetales, menos animales y fuera productos procesados

Agro

20 de Junio de 2019

Más vegetales, menos animales y fuera productos procesados

El gerontólogo Miguel Anxo impartirá este jueves, 20 de junio, una conferencia abierta al público en Mérida y otra en Cáceres esta misma tarde, sobre cómo llevar una correcta alimentación y cómo mantenerse activo con el avance de los años.

Previa a la conferencia de Mérida, Miguel Anxo ha atendido a los medios dando las claves para una alimentación correcta y saludable. Así, ha indicado que en nuestra dieta debe haber “más vegetales, menos animales y fuera los productos procesados”.

En su libro ‘Alimentación, Personas Mayores y Envejecimiento activo’, editada por la Federacion de Pensionistas y Jubilados de CCOO, quiere contribuir a promocionar la salud.

En este sentido ha indicado que las estadísticas actuales dicen que el 60% de las muertes en nuestra sociedad moderna está provocada por errores, excesos o defectos en nuestra alimentación. “Y algo más preocupante, el 30% de los bulos en internet tienen relación directa con la alimentación y las dietas”.

El georontólogo explica que una dieta saludable se compone de cinco comidas al día, lácteos desnatados, grasas saludables como el aceite de oliva, o comer verdura en las comidas o las cenas. En cuanto a las proteínas, advierte de la moderación de su consumo, puesto que un exceso podría dañar nuestro hígado.

Así, indica que tanto el riñón como el hígado son sagrados para la salud y que por eso hay que cuidarlos con la alimentación.

En cuanto a la fruta, dice que hay que comerla, en su inmensa mayoría, sin pelar, puesto que la cáscara aporta nutrientes esenciales para nuestro organismo. En definitiva, “hemos perdido las dietas saludables” debido al ritmo de vida de la sociedad actual. Por eso Miguel Anxo apela a retomar esos hábitos y cocinar durante el fin de semana y “congelar”.

Alerta también del bajo consumo de legumbres algo que también es imprescindible para nuestra salud.

MALNUTRICIÓN EN PERSONAS MAYORES

Sobre la malnutrición en las personas mayores, Anxo indica que influyen determinados factores como la ignorancia en la materia o el nivel económico. También dice que juega un papel determinante la soledad o la dependencia a la que esté sujeta esa persona, puesto que en muchas ocasiones no pueden cocinar o ir a la compra por sí mismos.

CONFERENCIA

La conferencia se ha celebrado esta mañana en Mérida, en el centro cultural Santo Domingo de la Fundación Caja Badajoz, y esta tarde llegará a Cáceres, en la Biblioteca Antonio Rodríguez Moñino.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia