29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

REPOR

Mayo fue muy cálido y muy seco en Extremadura

REPOR

6 de Junio de 2019

Mayo fue muy cálido y muy seco en Extremadura

En general el mes de mayo de 2019 se puede caracterizar en Extremadura: como muy seco en cuanto a las precipitaciones, y muy cálido respecto a las temperaturas medias.

La persistencia de la estabilidad atmosférica y las elevadas temperaturas han sido los elementos más notables del mes. Las escasas precipitaciones se produjeron casi en su totalidad entre los días 8 y 10, si bien, el día 1 se produjeron tormentas en puntos aislados del Sur y el Oeste de la provincia de Badajoz que dejaron precipitaciones abundantes y granizo, como los 53 mm de Maguilla (máximo del mes) y los 36 mm de Navalvillar de Pela.

Globalmente, haciendo la media para todos los puntos, la precipitación en Extremadura durante este mes ha sido 6.6 mm, valor que sólo representa un 12.9% de su valor de referencia (51,1 mm) y que permite caracterizar este mes de mayo como muy seco.

También el año civil, de enero a mayo, puede caracterizarse en cuanto a precipitación acumulada como muy seco. En promedio, para toda la región se llevan registrados 146.9 mm, un 56,5% de su valor de referencia en este mes, que se sitúa en 259,9 mm.

El balance de precipitación acumulada para el año hidrológico, desde octubre hasta mayo puede caracterizarse como seco. En promedio, se han registrado en la Región 361.3 mm, un 74,3% de su valor de referencia en este mes 486,1 mm.

TEMPERATURAS

Las temperaturas de este mes de mayo se han mantenido de manera casi continua por encima de los valores medios, con breves excepciones entre los días 8-10 y 17-20. La máxima absoluta se registró en el observatorio de Badajoz/Universidad con 36.5º; otras estaciones que alcanzaron los 36º fueron: Coria y Zarza la Mayor en la provincia de Cáceres; y Mérida y Don Benito en la de Badajoz.

En términos globales la temperatura media en la Comunidad durante el mes ha tenido un carácter muy cálido. Su promedio calculado para todos los puntos de Extremadura ha sido este mes 20.1º, valor 2,5º superior al valor de referencia de mayo 17,6º.

Las temperaturas máximas han tenido durante el mes de mayo un carácter muy cálido, situándose su media para toda Extremadura en 27.7º, valor 3.5º superior al valor de referencia del mes 24,2º.

Igualmente, las temperaturas mínimas han tenido un carácter muy cálido. Su media para toda la Región durante este mes ha sido 12.4º, valor 1.4º superior al valor de referencia del mes mayo 11,0º.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia