24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

Mérida aprueba la supresión del 50% de la ocupación de terrazas

Mérida

3 de Noviembre de 2020

Mérida aprueba la supresión del 50% de la ocupación de terrazas

Tras las limitaciones y restricciones derivadas de la pandemia por coronavirus, la Junta de Gobierno Local de Mérida ha aprobado la exención del 50% de la ocupación de vía Pública con el objetivo de “ayudar a los empresarios de hostelería que tienen veladores instalados en las calles de la ciudad”.

Carmen Yáñez, delegada de Hacienda, ha señalado que según la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, "se puede acordar que mientras dure el Estado de Alarma que impide las ocupaciones autorizadas, no se liquidará la tasa".

Además, Yáñez ha indicado que este hecho viene justificado “en que no se ha realizado el hecho imponible, en este caso dos meses”, y ha aclarado que "la ocupación de la vía pública se ha realizado durante otro mes como máximo al 50 por ciento de la licencia concedida y durante el resto del periodo "sin saber cómo evolucionará finalmente la pandemia y cuándo podrán llegar al 100 por ciento de ocupación".

Esta reducción ha sido basada en los meses en los que las terrazas han permanecido cerradas debido al estado de alarma o han sido instaladas con reducción de aforo, afectando a mas de 200 establecimientos de la ciudad, según ha informado el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa, quien, además, ha dejado de percibir más de 84.000 euros.

Para aquellos empresarios que ya hayan abonado las cuotas, se les indemnizará con la devolución de dicho 50%.

El ayuntamiento de Mérida señala que ésta es una de las muchas medidas que han impuesto a este sector desde el comienzo del Estado de Alarma, en el pasado mes de marzo.

Han concedido 103 subvenciones de las que el 76,69% son destinadas a la hostelería, el 17,48% han sido destinadas a alojamientos, y el 5,83% para locales de ocio. Todos estos locales cuentan con una ayuda de 1.000 euros.

En la “Línea 1: medidas higiénico sanitarias” los beneficiarios de la subvención han obtenido un importe total de 103.000 euros abonados ya a primeros de septiembre.

Y, con el objetivo de “paliar la destrucción de empleo como consecuencia del cierre temporal de actividad”, queda el resto de la partida presupuestaria para cubrir los incentivos de la contratación de nuevos empleados de la “Línea 2: Incentivos a la contratación de trabajadores”, alcanzando la cantidad de 217.549 euros.

Por otro lado, el ayuntamiento de Mérida ha invertido 320.549 euros en turismo para su ciudad, y, ha invertido un total de 190.000 euros para conseguir un millón de sobres monodosis de gel hidroalcohólico.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia