Mérida
29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

Mérida: Los trámites y gestiones con el Ayuntamiento podrán hacerse online

Mérida

24 de Marzo de 2020

En Mérida se podrán realizar los trámites y gestiones con el Ayuntamiento de forma online

La nueva Oficina de Atención en Registro permitirá realizar trámites y obtener información de un modo más sencillo, personalizado e incluso sin la necesidad de esperar colas para ser atendido.

El Ayuntamiento está trabajando desde octubre de 2019 en el proyecto de Administración Electrónica en el marco de la Estrategia DUSI cofinanciado por los Fondos FEDER como una de las actuaciones dentro de su Plan de Transformación Digital, con el objetivo de convertirse en una administración más moderna y eficiente.

Uno de los primeros hitos a conseguir será la Oficina de Atención en Materia de Registro, que será una realidad en los próximos meses, dotada de modernos medios. Para ello, una de las medidas será funcionar como oficina para la obtención del Certificado Electrónico o Cl@ve, sistemas de autenticación ciudadana, que permiten tramitar de manera online a través de internet.

El Ayuntamiento ofrecerá apoyo a los vecinos por diferentes vías, incluyendo la presencial, con el fin de digitalizar a la ciudadanía y que comience a relacionarse con la Administración a través de estos medios electrónicos. Entre otras mejoras ofrecidas se proporcionará un sistema inteligente de gestión de colas que permitirá reducir el tiempo de espera y asegurar que cada persona es atendida por el área más adecuada. Este modelo pone al ciudadano en el centro para realizar el diseño de la nueva Sede Electrónica, que estará disponible a corto plazo, y que va a permitir realizar los trámites y servicios con la Administración de manera rápida, personalizada y desde cualquier lugar, a través de cualquier dispositivo móvil u ordenador, eliminando desplazamientos y reduciendo tiempos de espera.

Por otro lado el Ayuntamiento está trabajando en la puesta en marcha de un nuevo Portal de Transparencia y una Plataforma de Participación Ciudadana. Está orientada a compromisos como el de Gobierno Abierto, mejorando la rendición de cuentas a la ciudadanía, y estableciendo procesos colaborativos para la creación de servicios, normas y proyectos, así como empoderar a la ciudadanía en la toma de decisiones, como, por ejemplo, la realización de Presupuestos Participativos.

Otra novedad será la nueva App para la comunicación de incidencias urbanas que permitirá establecer una comunicación acerca del estado de la ciudad y el buen uso de los servicios municipales.

El Plan de Transformación Digital del Ayuntamiento de Mérida está dentro del proyecto de Impulso de la Administración Electrónica e Implantación de la Estrategia Global de Gobierno Abierto de Mérida financiado por la EDUSI Mérida Central. El contrato de implantación de plataforma informática de gestión electrónica de documentos, expedientes y procedimientos, además de la adquisición de materiales para la nueva oficina de registro fue adjudicado a la empresa Ernst & Young S.L. por un importe de 913.216,67 euros. 

Está incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Edusi de Mérida, Mérida Central, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia