Mérida
28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

Mérida presentará una campaña para prevenir las agresiones sexistas

Mérida

11 de Julio de 2017

Mérida presentará una campaña para prevenir las agresiones sexistas

El Ayuntamiento de Mérida, a través de la Delegación de Igualdad de género, presentará una iniciativa contra las agresiones sexistas en lugares de ocio y períodos festivos.

La violencia machista es una de las consecuencias más graves de la desigualdad entre mujeres y hombres y, a pesar de los avances logrados en el ámbito legislativo y formal, aún está pendiente el cambio a nivel real.

Continuamos asistiendo a noticias semanales de asesinatos y agresiones a mujeres por el hecho de ser mujer. Especialmente en épocas de fiestas las agresiones sexuales aumentan debido al ambiente festivo, las aglomeraciones, el uso y abuso de alcohol y drogas por parte de las personas que asisten a los eventos.

En los últimos años están saliendo a la luz pública más casos de agresiones sexistas en fiestas y entornos de ocio, no porque se produzcan más, sino porque cada vez se visibiliza más la violencia contra las mujeres y el derecho a vivir una vida libre de violencia.

"Para poder erradicar la violencia machista, las respuestas tienen que ser múltiples, ya que es un problema complejo. Hemos de enfrentar la violencia desde diversas perspectivas, desde las instituciones, desde las agentes sociales y, en definitiva, desde la sociedad en general".

CAMPAÑA

Por ello, el consistorio emeritense trabaja en la realización de una campaña para prevenir y combatir las agresiones sexistas que se intensifican en los períodos festivos.

La campaña se presentará a mediados de agosto, previo al anuncio de la programación de la feria de septiembre. Según la delegada de Igualdad de Género, Ana Aragoneses, "estamos inmersos en la elaboración del material de la campaña, que incluye la creación de un protocolo de actuación junto con la policía local, y trabajaremos con diferentes colectivos de la ciudad, donde la implicación de los locales de la ciudad será importante para el desarrollo de esta campaña contra agresiones sexistas en lugares de ocio y períodos festivos".

OTRAS PROPUESTAS

En esta línea, Izquierda Unida Mérida también ha anunciado que presentará una iniciativa ante el pleno del ayuntamiento para la aprobación de un protocolo municipal contra las agresiones sexistas en fiestas y acontecimientos de especial afluencia de público.

La finalidad de esta iniciativa es la de establecer los mecanismos adecuados para prevenir y reaccionar ante cualquier tipo de agresiones de carácter sexista o sexual que pudiera darse en cualquier acontecimiento con gran afluencia de público.

La formación propone, además de la presencia de agentes de la policía local y voluntarios de protección civil, establecer puntos de información y de recepción de denuncias en el interior de los recintos de ferias o conciertos; la organización de campañas informativas, o la participación del ayuntamiento como acusación popular en los casos en los que la denuncia dé lugar a un proceso judicial.

La propuesta realizada por Izquierda Unida, contempla la participación de los colectivos y asociaciones vinculados con la promoción de la igualdad de género en la redacción del protocolo, en el caso de que fuese aprobado, conjuntamente con los técnicos municipales.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia