24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Micro-residencias artísticas 2018, un espacio para el arte joven extremeño

Cultura

20 de Mayo de 2018

Micro-residencias artísticas 2018, un espacio para el arte joven extremeño

La asociación cultural y juvenil Sambrona ha abierto el plazo de convocatoria hasta el 10 de junio, contando con el colectivo ‘El Palomar’ y Roberto Maqueda, para la realización de las Micro-residençias artísticas del 2018.

Micro-residençias artísticas es un espacio para la especialización y profesionalización de los jóvenes artistas extremeños y, además, para el intercambio de experiencias y transferencia con la comunidad local de Alburquerque.

También, un lugar para el desarrollo de las prácticas artísticas experimentales y radicales como un instrumento para la activación, convivencia y solidaridad de las comunidades en el mundo rural.

Además, es significativo conocer las experiencias que han servido de modelo para la creación de Micro-residençias artísticas en Alburquerque. El proyecto tiene determinadas unas estrategias de actuación que se resuelven, a partir de las actividades diseñadas.

En esa edición incluye una residencia-laboratorio para la investigación por parte de artistas profesionales como es el colectivo El Palomar; un proyecto artístico enfocado a la investigación, recuperación y producción de una posible ‘memoria queer’ desde donde revisar la historia oculta en relación con la identidad y el género.

También estará Roberto Maqueda, que inició sus estudios musicales en Badajoz, y ha estado bajo la tutela de Christian Dierstein, prestigioso percusionista europeo en la Hochshcule für Musik der Stadt-Basel (Suiza) donde también recibió clases de Fred Frith y actualmente de Håkon Stene.

Este proyecto va dirigido a jóvenes artistas de nuestra región, pero también deja un espacio para artistas jóvenes nacionales que estén interesados en determinadas prácticas artísticas relacionadas con el trabajo que la asociación ha realizado desde sus inicios.

La asociación Sambrona propone ‘Micro-residençias artísticas 2018’ añadiendo la residencia-laboratorio de una semana, en el Espacio Educativo Tierra Reverde de Alburquerque, colaborando con la Asociación Calicanto y finalizando con una propuesta de los participantes en un espacio de la localidad, ideada en la residencia artística plasmando el debate y la reflexión entre sus prácticas artísticas y el uso de la memoria local, vinculando a artistas con el contexto.

Los objetivos principales son ofrecer la oportunidad para el desarrollo del trabajo de los jóvenes en su camino hacia la independencia y emancipación personal y profesional; así como cooperar con la población local en la transferencia de valores y actitudes que fomenten la transformación social y crítica de la comunidad.

Para más información, las personas interesadas pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico asociacionsambrona@gmail.com; o de los teléfonos 696 226 342 y 678 619 527.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia