24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Mil personas quieren hacer la Ruta del Rey Jayón

Cultura

25 de Abril de 2018

Mil personas quieren hacer la Ruta del Rey Jayón

Este 29 de abril se celebra la  decimoctava edición de la Ruta del Rey Jayón, que discurre por la Campiña Sur de Extremadura, concretamente por los municipios de Llerena, Fuente del Arco, Reina, Casas de Reina y Trasierra.

El plazo de inscripción termina este jueves, 26 de abril. Ya hay 800 personas inscritas y se espera llegar a las 1000. La inscripción es gratuita y se puede hacer a través de la Oficina Municipal de Turismo de Llerena o enviado un email a oficinadeturismo@llerena.org.

La organización corre a cargo de los Ayuntamientos de Llerena, Casa de Reinas, Reina, Fuente de Arco y Trasierra, junto a la Oficina Municipal de Turismo de Llerena y a la asociación senderismo ‘Tomillo y Orégano’, de Llerena, que se encargará de organizar todos los preparativos necesarios y de coordinarse con la Guardia Civil, ambulancias y ayuntamientos.

La ruta tiene un recorrido total de 24 kilómetros. Comenzará alrededor de las 8:00 horas de la mañana, en la Plaza Mayor de Llerena, donde quienes participen en la ruta se trasladarán en autobús hasta el punto de partida.

LA RUTA A PIE

La caminata comenzará en la mina La Jayona, declarada monumento natural en septiembre de 1997 por sus peculiaridades ecológicas y geológicas, y porque constituye un ecosistema de considerable belleza paisajística y turística.

La ermita de Nuestra Señora del Ara, declarada monumento de Interés Cultural en 1993, será el siguiente punto de parada. Considerada por muchos la ‘Capilla Sixtina’ del Sur de Extremadura por los frescos pintados en su bóveda. Cerca de este punto está el establecimiento Huerta Pérez, donde se podrán recoger provisiones.

La ruta seguirá hasta la localidad de Reina para visitar la alcazaba árabe, en cuyo interior se puede admirar la ermita visigoda de la Virgen de las Nieves. Allí se pueden disfrutar de unas agradables vistas a la Campiña Sur.

En Reina, la travesía se dirigirá hasta la ciudad romana de Regina, en la que se visitará su teatro romano, para continuar hacia la localidad de Casas de Reina, donde los senderistas podrán decidir si coger un autobús de vuelta a Llerena o continuar la ruta.

El recorrido terminará en Llerena, donde se podrá visitar el patrimonio histórico artístico, con monumentos como la iglesia de Santiago, la iglesia y el convento de Santa Clara y otros conjuntos.

“Esta es una ruta de convivencia, para charlar con la gente y disfrutar del paisaje’’, afirma el presidente de la asociación de senderismo ‘Tomillo y Orégano’ de Llerena.

“La oportunidad de descubrir sitios inéditos a través de esta iniciativa y poder así impulsar rutas como la de Llerena’’ es otra de las aportaciones que hace esta ruta, afirma Carolina Casado, gerente del Patronato de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia