20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Milana Bonita quiere que la Junta asuma las competencias del tren

Región

18 de Enero de 2019

Milana Bonita se concentraba esta misma mañana ante las puertas de la Asamblea para registrar la propuesta de una Iniciativa Legislativa Popular (IPL) con la que pretenden que la Junta asuma las competencias de los trenes que circulan por Extremadura.

Piden además que se realicen ITVs a los trenes extremeños para que “de verdad sean lo suficientemente seguros y cómodos como son los que recorren España”, indica el portavoz de la plataforma, Juan Carlos López.

Sería un organismo técnico que realizaría todas las pruebas necesarias pero que dependería de la Junta, en lugar de Renfe y Adif. “Simplemente queremos lo mismo que tienen el resto de españoles”, apunta.

Esta propuesta debe ser primero aceptada por la Mesa de la Asamblea. De seguir adelante, Milana Bonita debería recoger entorno a 40.000 firmas, que son las que se requieren para poder impulsar una IPL en Extremadura. “En cuanto nos digan si la aceptan volcaremos toda la acción que tiene Milana Bonita para demostrar que se pueden conseguir esas firmas”, señala el portavoz.

PACTO POR EL FERROCARRIL

Sobre el pacto por el ferrocarril que se reúne el próximo lunes 21 de enero, Juan Carlos López asegura que Milana Bonita nunca he querido pertenecer a él. “Nosotros vamos a nuestro tema, que es que el tren funcione como tiene que funcionar. Ellos que se reúnan las veces que quieran”, matiza.

Indica que en los nuevos Presupuestos Generales del Estado ya se habla de trenes convencionales algo que les alegra porque “vemos como la fuerza de los extremeños y de los colectivos como el nuestro está saliendo adelante”. “Pero nosotros seguimos apostando por el tren convencional, no solo el que nos lleva a Madrid, sino el de Cáceres-Sevilla, el que nos trae de Huelva a Zafra, Badajoz-Ciudad Real, Cáceres-Valencia de Alcántara…”.

En este sentido, asegura que “vamos a seguir luchando y haciendo toda la fuerza que haya que hacer para que tome forma el tren Ruta de la Plata que sería el verdadero corredor del oeste, y que es lo que necesita Extremadura como punto de enganche para sacar nuestros productos”.

López lamenta que Extremadura no tenga las mismas posibilidades que otras regiones de España de manejarse con los trenes o de llevar mercancías.

NUEVA AVERÍA

Sobre una nueva avería producida esta mañana en el tren Villanueva-Badajoz, Milana Bonita la tacha como “una más”. “Si el año pasado Renfe marca unas 300 incidencias, nosotros las doblamos, porque prácticamente hay dos incidencias diarias”, asegura.

“Ellos cuentan de una manera, nosotros de otra. Y vamos a seguir contando con los dedos de la mano, como la abuela”, dice el portavoz de Milana.

DOBLE VÍA Y ELECTRIFICACIÓN

Sobre la doble vía y la electrificación, se ha convertido en una reivindicación compartida entre Milana Bonita y SOS Talavera. López apunta que no sólo debe existir doble vía en el tren Madrid-Badajoz, sino también en aquellas rutas que sean necesarias.

Y la electrificación “es la única forma de contaminar mucho menos”. Así, denuncia que estamos “abandonados” con “vías del siglo XIX, trenes de más de 20 años” y que “nos traen lo peor que hay en España”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia