24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Monago: "Dejaremos de facilitar las cosas si Vara apuesta por la plurinacionalidad"

Política

28 de Junio de 2017

Monago: "Dejaremos de facilitar las cosas si Vara apuesta por la plurinacionalidad"

El presidente del PP, José Antonio Monago, ha considerado que Vara “está dejando escapar la legislatura” en temas tan importantes para la región como el desempleo, la sanidad, la dependencia o el desarrollo empresarial.

En este sentido, en su intervención en el Debate del Estado de la Región, Monago ha exigido al presidente de la Junta que “empiece a cumplir lo pactado” en la Asamblea, y advierte que de no ser así “el PP no continuará ofreciendo estabilidad al Gobierno regional”.

El popular recuerda que el PSOE extremeño “no cuenta con mayoría absoluta” y que su grupo “viene facilitando la legislatura desde el comienzo”.

José Antonio Monago también ha criticado el “estado de plurinacionalidad” planteado por Pedro Sánchez y apoyado por Fernández Vara, y considera que la postura de Vara ante las primarias socialistas “ha afectado a los extremeños”. “No vamos a apoyar a un presidente que quiera una reforma de la constitución para romper España, o para poner en peligro la financiación autonómica, o para inventar un país que no existe”, ha alertado Monago.

Otra de las críticas encaminadas al proceso socialista ha sido el “abandono” por parte de Vara de sus competencias como presidente de una región. “Extremadura ha estado cerrada por primarias. Sin un gobierno, sin liderazgo”, ha apuntado Monago, al tiempo que recuerda los “incumplimientos” de la Agenda del Cambio firmada ante notario por Fernández Vara durante la campaña electoral de 2015.

Ante este escenario, el presidente del Partido Popular ha instado a la Junta a “pasar a la acción” y a “cumplir” lo acordado en sede parlamentaria.

GESTIÓN DE GOBIERNO SOCIALISTA

Un debate que iniciaba hoy su segunda sesión, comenzaba con la intervención de Monago, quien aprovechaba la ocasión para subrayar los “malos datos” que azotan a la comunidad extremeña en materia de empleo.

Así, recuerda que a nivel nacional, los datos de empleo han mejorado sustancialmente mientras que “Extremadura sigue a la cola del paro”.

Siguiendo con el análisis de la gestión de Fernández Vara, el presidente del PP ha afirmado que la región lleva “dos años de crecimiento estancado” y destaca el “incumplimiento” del objetivo de déficit. “Esto demuestra que su promesa de cuadrar las cuentas sin descuadrar la vida de la gente, no la ha cumplido, y no va a cumplir en los dos años que quedan”, lamenta.

‘ABANDONO A LOS EXTREMEÑOS’

El discurso del presidente de la Junta suscitó grandes críticas por parte de los grupos de la oposición, y es que Fernández Vara apenas dedicó unos minutos (en una intervención de hora y media) a hablar del paro y proponer medidas para aumentar el empleo en la región.

Por este motivo, y quizás aprovechando la ausencia de esta materia en el discurso del presidente, José Antonio Monago se ha detenido en el mayor problema que tiene la región en estos momentos. El PP achaca a la Junta que sólo se centre en el empleo público por lo que consideran que así “abandonan al resto de los extremeños”.

En materia de desahucios, Monago ha destacado que “en abril los desahucios en Extremadura tuvieron el mayor incremento del país”. Así, expone que en 2016 se han registrado más de 700 desahucios en la región cuando “Vara dijo que no habría desahucios”. “Usted desahucia más que nadie”, le ha achacado Monago al presidente autonómico.

‘VAIVENES SOCIALISTAS’

Monago también ha criticado los “vaivenes” socialistas en materias tan importantes como la educación. En este sentido ha recordado la sentencia que obliga a la Junta a devolver las horas de religión.

El caso Feval también ha cobrado importancia en el discurso del PP, criticando la “falta de transparencia” del Ejecutivo autonómico.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia