29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Monago critica la “falta de apoyo” a la dehesa por parte de la Junta

Política

28 de Abril de 2017

Monago critica la “falta de apoyo” a la dehesa por parte de la Junta

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha lamentado la “falta de apoyo” del gobierno de Fernández Vara a la dehesa, algo que, como ha indicado, “va en perjuicio de varios sectores que se aprovechan de ella, como la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la caza o el turismo de naturaleza”.

Así, ha afirmado que “el PP siempre ha apostado por este ecosistema único, tal y como se demostró en la pasada legislatura, con una convocatoria de ayudas a la dehesa encaminada a la protección y regeneración que se puede considerar como histórica, con una dotación económica sin precedentes, alcanzando los 22,5 millones de euros, algo que permitió hacer actuaciones en más de 50.000 hectáreas”.

Sin embargo, Monago ha afeado que la convocatoria del gobierno socialista apenas alcanza los 8 millones de euros.

Además, el líder de los populares ha señalado que la dehesa “sufre graves problemas” debido a la enfermedad de la seca, que provoca la muerte de encinas y alcornoques, un problema que aumenta a un ritmo superior a la regeneración. Ante esta situación, ha considerado que solucionarlo debe ser un objetivo conjunto de todos los afectados.

Por último, ha destacado que la defensa de la dehesa dentro de la PAC debe ser prioritaria, “luchando por considerar la dehesa como superficie de pastos, para lo que resulta imprescindible la unidad de todas las Administraciones”.

En este sentido, ha criticado que por primera vez, en el documento de solicitud de la PAC de la Junta “no se pueden declarar las encinas y alcornoques y hay que hacerlo como superficie forestal maderable”, algo que ha considerado "insólito" y augura que generará problemas, por ejemplo, a la hora de pedir la saca del corcho.

José Antonio Monago ha mostrado su apoyo a este ecosistema en Táliga, donde ha mantenido un encuentro con ganaderos de la comarca para conocer de primera mano los problemas y demandas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia