28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Monago: “El Pacto de la Corrala está sellado y habrá presupuestos la próxima semana”

Política

8 de Enero de 2018

Monago: “El Pacto de la Corrala está cerrado. Habrá presupuestos la próxima semana”

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha vuelto a criticar el veto por parte de la Junta a 12 enmiendas presentadas por su partido ante los Presupuestos autonómicos de 2018. Monago afirma que el pacto entre PSOE y Podemos está sellado y habrá Presupuestos.

“Vara está hurtando la posibilidad de hablar temas que interesan a los extremeños” en el Parlamento, “al que lo socialistas denominaron el templo de la palabra”. Monago indica que las enmiendas que no verán la luz en la Asamblea, debido al veto de la Junta de Extremadura, “tratan de mejorar la vida de los extremeños”.

Entre ellas, seis estaban dirigidas al desbloqueo, reconocimiento y pago de la carrera profesional de los trabajadores de la Administración General, el personal docente y el personal estatutario del SES, un colectivo que “ha sufrido los efectos de los ajustes”. Con dichas enmiendas, el PP pretende que los funcionarios recuperen "el esfuerzo que habían realizado durante los años de crisis”, señala Monago.

También ha informado que cuatro de las doce enmiendas vetadas van dirigidas a mejorar los derechos de los profesionales de la enseñanza concertada y a empezar a caminar sobre una aspiración “legítima” de los docentes, para la equiparación salarial y la mejora de los niveles retributivos. “A pesar de la mejora económica, con su veto, la Junta pretende que el dinero esté engordando las consejerías y no en el bolsillo de los extremeños”, afirma el líder de los populares extremeños.

Otra enmienda del PP vetada por la Junta ha sido la que plantea un plan de regeneración de la comarca de Campo Arañuelo, para “anticiparse a un hecho que se va a producir y que afecta a decenas de miles de extremeños como es que, tarde más o tarde menos, el ciclo de vida útil de la Central Nuclear de Almaraz se va a terminar, una situación ante la que hay que presentar una alternativa y no quedarse con los brazos cruzados”, considera el presidente de los populares.

Por último, se ha referido a la enmienda que presentó su partido y que iba dirigida a minorar el “tasazo” de Fernández Vara, “al que se han apuntado sus socios de Podemos, y que supone un incremento de tasas y precios públicos que pagan todos los extremeños”. “No somos partidarios de subir impuestos” ha señalado Monago, pero “no tenemos ni siquiera la oportunidad de debatirlo”.

Con esas enmiendas, José Antonio Monago ha indicado que se “pretendía evitar que el año 2018 se registren los datos como los que se han cosechado en 2017 en materia de empleo o de crecimiento económico, y que nos sitúan a la cola del resto de comunidades autónomas, distanciándonos de la media nacional”.

Por último, y a preguntas de los medios de comunicación sobre si finalmente se aprobarán los Presupuestos para 2018 la próxima semana, Monago ha señalado que no tiene ninguna duda porque “el Pacto de la Corrala está sellado desde el mes de julio, cuando el PSOE optó por negociar las cuentas sólo con Podemos”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia