20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Monago promete una consejería para acabar con la “sangría” de la despoblación

Política

23 de Marzo de 2019

Monago promete una consejería para acabar con la “sangría” de la despoblación

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, se ha comprometido a crear una consejería contra la despoblación si sale elegido como presidente de la Junta el próximo 26 de mayo en las elecciones autonómicas.

Así se ha pronunciado Monago en un acto del PP en Mérida al que ha acudido el presidente del PP nacional, Pablo Casado, así como los candidatos a las alcaldías y a las cortes generales. Un encuentro que ha comenzado a las 12 horas en el entorno del Acueducto de los Milagros de la capital autonómica.

Esta consejería sería la primera en España para luchar contra la despoblación, porque “si existe este problema, hay que atajarlo de manera transversal”, apunta Monago. En este sentido ha lamentado que 4.200 jóvenes abandonaron la región en el último año y que durante esta legislatura 20.000 personas se han marchado de Extremadura.

“Se quedan los pájaros y se van las personas. No me resigno a que eso sea así. Esta tierra tiene recursos, tiene talento y tiene gente que quiere hacer cosas”, afirma el presidente al tiempo que aboga por “ayudarlas”. “No puede ser que perdiendo población, uno quiera arreglar una casa en un pueblo y lo frían a papeles y al final no la pueda rehabilitar. No puede ser que se hagan proyectos que terminan en los tribunales porque se han hecho normas que protegen a los pájaros y no a las personas, y soy respetuoso con los pájaros, pero con las personas también”.

El candidato a la Junta pide que se apueste por la formación profesional y por la innovación y que “a quienes tengan ideas no se les frían a papeles y normas que al final hacen que desista de esa idea”. Monago ha indicado que en esta región “no me sobra nadie” ni si quiera “los socialistas” porque “cada vez estamos menos”. “Quiero a toda la gente de bien, que los hay en el PP y en la izquierda”.

Apostando por un discurso cercano al pueblo extremeño, José Antonio Monago hacía referencia al grupo de música Camela, diciendo que ellos consiguen llenar las plazas de los pueblos y que por supuesto “a mí me gusta Camela”.

Por eso, y para hacer frente al problema de la despoblación que tiene la región, señala que necesita en el Gobierno de España a Pablo Casado porque, dice, “es una obra colectiva que se hace en el ámbito nacional, regional y local”.

Igualmente ha criticado que el Gobierno de Fernández Vara “mire para otro lado” y “niegue la realidad” al decir que “la gente no se va, sino que se muere”. “Él no se entera de lo que está pasando, solo hay que verle para saber que no tiene energía. Pero yo no me rindo ni me resigno”.

HISTORIA DEL PP

Tras agradecer su paso adelante a todos los candidatos que formarán las listas del PP extremeño tanto para las elecciones generales como para las autonómicas y locales, Monago hacía referencia a los 40 años que tiene su partido. Así, subraya que para que una formación se mantenga en pie es necesario “tener cimientos muy sólidos” que “deben estar basados en unos principios y unos valores que compartimos en todas las comunidades”.

Y los que sostienen esos pilares según el ‘popular’ son “las personas, los simpatizantes, los afiliados, los concejales, los alcaldes y los miembros de las cortes”. “Por eso podemos mirar a la gente a la cara en los pueblos de Extremadura y de toda España”.

Por último se refería al problema Catalán indicando que esta comunidad es “de España” porque “decenas de miles de extremeños hicieron posible el desarrollo de esa región” y que por eso” pertenece a todos los españoles y no al catalanismo”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia