19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Monago propone rebajas fiscales y de costes laborales para los agricultores

Agro

24 de Febrero de 2020

Monago propone rebajas fiscales y de los costes laborales para los agricultores

Rebajas fiscales, rebajas en los costes laborales y en los costes energéticos, son las tres propuestas realizadas por el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago. Considera que el anuncio del ministro de Agricultura, Luis Planas, sobre la modificación de la ley de Cadena Alimentaria, supone un “parche”.

En rueda de prensa, Monago ha criticado que ante la cumbre del Consejo Europeo donde se están debatiendo los fondos agrícolas, “Sánchez se vino con las manos vacías”. En este sentido recuerda que Extremadura es la región “menos desarrollada de España” e indica que “sería un contrasentido que la región más pobre en España en índice per cápita, pensiones, etc., tenga recortes al campo”.

Un sector, señala, que es muy importante para la economía de la región. “Sánchez tiene que venir con una hoja de ruta sobre cómo va a negociar el dinero que va para los agricultores, porque de los contrario, no podemos converger”. Monago lamenta que las regiones más ricas cada vez lo son más, y por consiguiente, “Extremadura no consigue converger con la media nacional”

“Mañana el ministro Planas intentará hacer un parche. Ahora dicen que van a modificar la Ley de la Cadena Alimentaria, pero eso es una medida a medio y largo plazo y los agricultores quieren medidas ya, no para dentro de seis meses. Yo propongo una rebaja fiscal, rebaja en los costes laborales y rebaja en los costes energéticos, tres medidas que si se aprueban mañana en el Consejo de Ministros, se nota en el bolsillo de los agricultores pasado mañana”.

Y es que, a su juicio, cada vez que salen ayudas para el agricultor, se aprovecha el intermediario. “Bonificas a un agricultor el gasóleo y al año siguiente le pagan menos por el producto, y eso no puede ser. Esto es un reto de todos”, al tiempo que critica que “no puede ser que un señor tenga una producción y no sepa ni al precio a la que la va a cobrar”.

Para Monago, uno de los problemas es que “la Junta no tiene Consejería de Agricultura” sino que “tiene una señora que está desentrenada, porque siempre ha estado ocupada en organizar manifestación por el tren ante Rajoy”. El ‘popular’ considera que Extremadura debería caracterizarse por tener una consejería de Agricultura “potente”.

FONDOS EUROPEOS

En la misma línea, Monago recuerda que Vara “ha heredado la renta agraria”. “Yo garantice la renta agraria siendo presidente de esta comunidad. En los fondos europeos no se perdió ni un céntimo con un Gobierno del PP en España, no permití ni un recorte, sin embargo, Vara no ha negociado nunca los fondos europeos y no sabe hacerlo. Eso solo lo hemos hecho en Extremadura Ibarra y yo”.

“Ahora le ha tocado negociar y no sabe cómo, porque él es sumiso a Sánchez y éste al nacionalismo, y ahí nos las van a dar todas”, advierte José Antonio Monago.

Al mismo tiempo, el líder del PP extremeño ha criticado el anuncio del Gobierno sobre una “armonización fiscal” e indica que eso se traduce en “más impuestos”. Ante esto, el PP presentará una propuesta de impulso en la Asamblea para que se respete el principio de autonomía fiscal que tiene las comunidades y para que haya impuestos cero en las zonas rurales ya que “como no haya incentivos, la gente se va”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia