19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Monago: “Vara lleva a Extremadura hacia el desastre”

Política

8 de Agosto de 2018

Monago: “Vara lleva a Extremadura hacia el desastre”

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta, está haciendo una política económica de película. Concretamente en 3D, con la D de déficit, con la D de deuda y con la D de desempleo. Lo asegura José Antonio Monago, presidente del Partido Popular y líder de la oposición en la Asamblea de Extremadura.

Monago acusa a Vara de realizar una gestión económica que lleva a Extremadura hacia la ruina. Y añade que, al mismo tiempo que ocurre esto, la sociedad extremeña no reacciona, no protesta y organizaciones sociales que manifestaban su disconformidad en la calle han dejado de hacerlo desde que triunfó la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy.

Desde ese momento se desconvocaron manifestaciones y, por ejemplo, desaparecieron las protestas en la calle contra el mal estado del ferrocarril en Extremadura. “¿Para cuándo la manifa?”, pregunta y se pregunta Monago, que afirma que Vara le recorta fondos a los extremeños mientras que “engrasa”, aumentando las subvenciones, a las organizaciones sindicales y empresariales, que están calladas y no se manifiestan.

LAS CIFRAS DE UN SEMESTRE

La Junta tiene “un gasto disparado” en áreas que no generan empleo, afirma Monago. En el primer semestre del año, de los 5.439 millones de euros presupuestados, el Gobierno de Vara sólo ha gastado 2.045. “La mayor parte en gastos de personal (43,86%) y en gasto corriente (31,93%), mientras se recorta en inversiones reales (33,6 millones de euros invertidos, el 21,83% de lo presupuestado).

El líder del PP ha dedicado parte de su intervención ante los medios informativos al exconsejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, que a pesar de encargarse de los sectores productivos, ha dejado la Consejería habiendo ejecutado tan sólo el 18,08% de su presupuesto. O la Consejería de Medio Ambiente, que dirige, Begoña García Bernal, “hasta hace poco consejería de piquetes del tren” que tan sólo ha ejecutado el 21,83%.

Según Monago, “el consejero delas puertas giratorias”, Navarro que recientemente salió por la de Economía para entrar por la de Enresa, “dejó en el cajón más de 245 millones de euros”, sin ejecutar y eso impidió iniciar proyectos ya anunciados y aprobados como “la autovía Cáceres-Badajoz, el nuevo puente de Alcántara, la conexión de la A-5 con las Vegas Bajas, las rondas de Cáceres y de Badajoz, el hospital de Don Benito – Villanueva, la segunda fase del hospital de Cáceres, el aeródromo de Cáceres, los nuevos centros educativos de Badajoz (Cerro Gordo y Gévora) la nueva facultad de Medicina o la nueva residencia del SEPAD en Badajoz”, afirma el líder del PP.

Y a pesar de ello, el déficit regional está disparado, afirma Monago. “Con el peor dato del país: el 0,7%, frente al 0,3% de media”, nacional. “Vara dice que cuadra las cuentas, pero es una trola y se ríe con la ministra de Hacienda mientras lo dice. Es una trola”. “Vara nos lleva a la ruina”. Con Guillermo Fernández Vara al frente de la Junta, “los extremeños nos endeudamos cada día en un millón cien mil euros. La deuda regional supera los 4.500 millones de euros. Y eso hay que pagarlo”. “Pero la sociedad extremeña no protesta. Aquí no se manifiesta nadie”. “Ahora anuncia el gasto de 24 millones de euros en contratos antes de las elecciones. Y después de las elecciones, el que venga detrás que arree”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia