28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Monago y Jaén preguntarán a Vara sobre Feval ante su silencio

Política

21 de Junio de 2017

Monago y Jaén preguntarán a Vara sobre Feval ante su silencio

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, y el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, preguntarán en el pleno de la Asamblea al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, su valoración sobre el caso FEVAL, dado su silencio tras conocerse la sentencia del caso de corrupción más importante de Extremadura.

Lo cierto es que el presidente de la Junta fue preguntado el pasado lunes por este asunto, a lo que manifestó “el más absoluto respeto a las decisiones judiciales” y añadía que la diferencia entre el PSOE y el PP es que “cuando las decisiones judiciales no les afectan piden explicaciones, pero cuando les incumben dicen que las decisiones son cuestionables”.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha explicado que lo normal hubiera sido que el propio Vara hablara veinticuatro o cuarenta y ocho horas después de conocerse la sentencia, pero no ha sido así.

“Con una sentencia abultada, que condena a tres personas a casi veinticinco años de cárcel, lo normal es que la persona que representa al Partido Socialista, afectado por la corrupción de FEVAL y máximo responsable institucional, debía haber contestado algo”, ha afirmado Hernández Carrón.

Los populares han recordado que el presidente de la Junta se ha limitado a aprovechar una pregunta de la prensa para “caer en el y tú más contra el PP, precisamente quien destapó este caso de corrupción y lo llevó a los tribunales”.

PODEMOS

La formación morada también pedirá explicaciones sobre este asunto. Álvaro Jaén ha calificado como “bochornoso” que el responsable de la Junta rehuya a las preguntas de los medios sobre el “mayor caso de corrupción de la historia política reciente” de la región, indicando que copia en “formas y fondo” a “sus socios” de Gobierno, los populares.

Al respecto, Jaén ha hecho hincapié en la falta de respeto de Vara a la ciudadanía “por no pedir perdón” por este caso en el que “se ha robado dinero público en una comunidad con la tasa de paro más alta del país”.

OTRAS PREGUNTAS

Podemos, además preguntará este jueves en la Asamblea al consejero de Sanidad, José María Vergeles sobre cuándo va a estar listo el decreto de contingencias puesto que “ya ha transcurrido un año de espera”, periodo en el cual “las personas que peor lo están pasando ni si quiera han recibido respuesta por parte de la consejería”, ha denunciado.

Por su parte, el PP pedirá la valoración de la Junta sobre la donación de 12,8 millones de euros de la Fundación Amancio Ortega para la renovación de equipos de tecnología sanitaria. Hernández Carrón ha afirmado que han sido muchos los extremeños que han rechazado las declaraciones del presidente Fernández Vara criticando estas ayudas a la sanidad pública.

El PP también preguntará por el concurso de transporte sanitario terrestre y si va a mantener la calidad en el servicio en todos los municipios donde hay una ambulancia. El PP ha trasladado que, según las condiciones del contrato, “van a ser hasta doce los municipios que se van a quedar sin ambulancia y, debido a ello, ya hay alcaldes que han emitido un bando en contra de esa supresión, como en Villar del Rey”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia