29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Tentudía

Monesterio celebrará la IV Semana Gastronómica de la Dehesa

Tentudía

16 de Febrero de 2018

Monesterio celebrará la IV Semana Gastronómica de la Dehesa

Monesterio celebrará la IV Semana Gastronómica de la Dehesa la próxima semana, del 20 al 25 de febrero. Una cita que tiene como objetivo difundir y promocionar la amplia gastronomía de la dehesa, conjugándola además con la oferta patrimonial y arquitectónica que presenta el municipio y la comarca de Tentudía.

El alcalde del municipio, Antonio Garrote, ha destacado que el sector hostelero y gastronómico es muy importante para Monesterio, “tres de los cinco restaurantes con mejor puntuación de Extremadura en Tripadvisor son de Monesterio”, ha informado.

La semana gastronómica comenzará con un desayuno saludable el martes, día 20, en el aula de cocina de la Escuela de Hostelería municipal. Esta actividad será desarrollada para los niños de 5º de primaria del Colegio ‘El Llano’, con la intención de educar a los más pequeños en la alimentación saludable con productos de la dehesa.

Los alumnos del colegio, además, participarán en el Concurso ‘Pintando tu guarrino’. Cerca de 500 niños podrán decorar una hucha de barro en forma de cerdo. Una vez finalizada la decoración de las piezas, quienes deseen participar, tendrán de plazo el sábado 24 y el domingo 25 para entregar sus trabajos en horario de 13 a 15 horas. Deberán hacerlo en el Mercado de la Dehesa que se celebrará en el Pabellón de Cristales, donde quedarán expuestos. Los ganadores recibirán material escolar como premio.

El viernes, seis cocineros participarán en el IV Concurso de Cocina de la Dehesa, donde repartirán 1.450 euros en premios. Los cocineros deberán elaborar in situ, en un tiempo máximo de dos horas, un plato en el que predomine el Jamón de Monesterio. Se celebrará en la Unidad de Desarrollo y Formación para el Empleo ‘Las Moreras’, a partir de las 9 horas.

Ese mismo día, a partir de las 19 horas, en el Pabellón de Cristales se podrán degustar quesos ‘De Patricia’ y vinos ‘Viña Puebla’. “No es muy común hacer maridajes con quesos untables, que serán los que utilizaremos”, ha explicado el alcalde. Para poder participar en esta actividad, será necesaria la inscripción en el Museo del Jamón.

Arroz meloso de lagarto y boletus, durum kebab de mogote ibérico y salsa de yogurt, tosta de solomillo ibérico, o carrillada ibérica con reducción al Pedro Ximénez, son sólo algunas de las tapas que se podrán degustar por 2 euros en el Mercado de la Dehesa, que estará disponible del 23 al 25 de febrero en el Pabellón de Cristales. Serán seis los establecimientos que estarán allí instalados, con dos tapas diferentes cada uno.

Según ha podido informar Garrote, el año pasado se dispensaron alrededor de 5.000 tapas, por lo que sería posible contar en esta edición con 2.000 o 3.000 visitantes.

Estas actividades se acompañan con otras infantiles, música y, ‘La tapa solidaria’, de la mano de Corderex, en beneficio de la Asociación Oncológica de Extremadura, más concretamente para la lucha contra el cáncer infantil.

RUTA

Por último, el domingo 25, tendrá lugar la ruta senderista de Arroyo de la Dehesa. Unos 13 kilómetros de recorrido de baja dificultad, con salida desde ‘Las Moreras’ a las 9:30 horas, finalizando en el recinto ferial para una degustación.

Las inscripciones podrán hacerse por teléfono en el Museo del Jamón (924 516 737), enviando un correo electrónico a oitmonesterio@gmail.com, o en la Asociación Senderista Centaurea Tentudaica. El plazo límite es hasta el día 23.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia