19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Monfragüe abre al público su abrigo del castillo

Cultura

26 de Abril de 2018

Desde este jueves, 26 de abril, se puede visitar de modo guiado el abrigo rupestre del castillo de Monfragüe, un interesante enclave de patrimonio cultural que lleva cerrado los últimos años al público.

Aunque es desconocido para muchas personas, el parque nacional y reserva de la biosfera de Monfragüe (Cáceres/Extremadura) posee, más allá de su riqueza natural, un amplio tesoro patrimonial de arte prehistórico. En el parque hay al menos 107 abrigos de arte prehistórico, con pinturas y grabados rupestres.

Uno de los abrigos más interesantes, por su ubicación, accesibilidad y conservación, es el del castillo de Monfragüe. Alberga paneles realizados en la prehistoria, entre el periodo Epipaleolítico (hace 9.000 años) y la Edad del Hierro, hace unos 2500 años.

El abrigo está a escasos metros del camino de subida al castillo, por la vertiente de la solana, y es una grieta, escavada en la roca, a la que se accede por un sistema de escaleras y tramex.

En el interior hay numerosas muestras del arte prehistórico parietal que informan sobre diferentes aspectos de la vida en los periodos del Neolítico, Calcolítico y la Edad del Bronce.

Para el Ayuntamiento de Torrejón el Rubio, gestor del enclave, la apertura de este abrigo servirá para dar a conocer no sólo el patrimonio cultural de Monfragüe, el gran desconocido para quien visita el parque nacional, sino también para ofrecer una breve descripción de la relación entre el hombre y la naturaleza en la actual Extremadura desde hace miles de años.

“Vamos a resaltar cómo, desde hace casi 10.000 años, hay personas viviendo en estos contornos que han tenido la necesidad de expresarse y cómo han trasladado eso en universo cultural fascinante, aún hoy difícil de descifrar”, afirma el Ayuntamiento de Torrejón el Rubio.

El abrigo del castillo de Monfragüe ofrece elementos muy interesantes para poder explicar al usuario los principales elementos culturales del cambio entre el Paleolítico y el Neolítico, así como las nuevas formas culturales que surgen desde el Neolítico y a partir de la Edad de los Metales.

Prueba de la importancia de Monfragüe como espacio de arte prehistórico, es la inclusión de este abrigo y del centro de interpretación de arte rupestre situado en Torrejón el Rubio, en el Itinerario Cultural Europeo Caminos del Arte Rupestre Prehistórico (CARP), que agrupa a los principales enclaves que poseen arte rupestre en Europa con el propósito de darlo a conocer.

Las visitas guiadas están limitadas. Se recomienda por ello reservar plaza en la oficina de turismo de Torrejón el Rubio, teléfono 927 45 52 92, email turismo@torrejonelrubio.com. No obstante, las entradas para la visita se pueden adquirir tanto a la entrada del abrigo como en la mencionada oficina.

El horario de las visitas será, de miércoles y viernes de 12:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 18:00 horas. Los fines de semana, el horario es de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 18:00 horas. Los puentes de especial afluencia, habrá un horario especial. Precisamente, el puente de este primero de mayo será el que abra ese horario, que será de sábado a martes, por la mañana de 10:00 a 14:00 horas, y por la tarde, desde las 16:00 a 19:00 horas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia