24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Montijo prohíbe la instalación de circos con animales y no subvencionará espectáculos taurinos

Cultura

9 de Julio de 2018

Montijo prohíbe la instalación de circos con animales y no subvencionará espectáculos taurinos

Montijo prohíbe la instalación circos y atracciones feriales que utilicen animales y promoverá el control ético de colonias felinas urbanas. Tampoco subvencionará espectáculos o actividades que conlleven el sufrimiento animal.

El pleno municipal de Montijo ha aprobado por unanimidad la modificación de la ordenanza reguladora de la tenencia y protección de animales que entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), derogando la anterior, vigente desde el año 2013.

La nueva normativa no autorizará, entre otras medidas, la instalación en la localidad de circos y atracciones feriales que utilicen animales. También plasma en su redacción el compromiso de no otorgar subvenciones públicas a cualquier espectáculo o actividad que pueda conllevar sufrimiento o muerte de animales, incluidos los festejos taurinos, y recoge la gestión ética de las colonias felinas urbanas mediante el método CES/R (captura, esterilización y suelta/retorno).

La iniciativa de modificación de la ordenanza fue impulsada hace unos meses mediante un acuerdo entre el equipo de Gobierno y un grupo de colectivos formado por la Plataforma Montijana Contra el Maltrato Animal, la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA), la Plataforma Defensa Animal Extremeña, las asociaciones protectoras ANIMAEX y Amor Animal, la asociación vecinal Impulsa Montijo, la escuela canina Can de Luna, el Círculo Podemos Montijo e Izquierda Unida Montijo.

Estas entidades presentaron al Ayuntamiento un borrador consensuado el pasado mes de noviembre, cuyas propuestas se elaboraron teniendo en cuenta las necesidades de la localidad.

Las organizaciones impulsoras han destacado la buena disponibilidad del alcalde y su equipo de Gobierno a la hora de atender a las demandas sociales, y valoran muy positivamente el compromiso adquirido por el Consistorio para fomentar la participación ciudadana, los avances en el bienestar animal y la convivencia responsable en el municipio.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia