18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Política

Morales abandona el pleno porque “no existe democracia en la Asamblea”

Política

13 de Septiembre de 2018

Morales abandona el pleno porque “no existe democracia en la Asamblea”

El primer pleno de periodo de sesiones arrancaba con el debate de la Ley de Memoria Histórica de Extremadura. Una ley que según el PSOE “devolverá la dignidad” a las víctimas de la dictadura y la guerra civil en España.

Pero esta norma ha recibido una enmienda a la totalidad por parte del PP. La misma ha sido votada en contra por PSOE y Podemos. Ciudadanos sin embargo no ha votado. Por lo tanto, al no salir adelante esta enmienda, la ley será trabajada en comisión parlamentaria, y según la Junta “no se excluye absolutamente a nadie” en los trabajos de elaboración.

“SIN DEMOCRACIA”

El diputado no adscrito de la Asamblea, Juan Antonio Morales, que recientemente ha abandonado el PP y ahora está afiliado a VOX, formuló una enmienda a la totalidad de esta norma, la cual no fue admitida a trámite. Durante el debate de esta ley Morales ha solicitado varias veces su intervención, algo que le ha sido denegado por la presidenta de la Cámara alegando varios artículos del reglamento de la Asamblea. Esto ha llevado a Morales a abandonar el pleno a gritos de “no existe democracia en este Parlamento”.

“DÍA HISTÓRICO”

Por su parte, Podemos considera “un día histórico” para la región. El diputado Eugenio Romero ha asegurado durante su debate en la Asamblea “que hoy comenzamos a sembrar dignidad para que en cuestión de un par de meses empiece a florecer memoria, justicia y reparación en nuestra tierra”.

Sin embargo, Romero ha detallado una serie de carencias que tiene la normativa, como por ejemplo “la ausencia casi total a la regulación del robo de bebés”. “Creemos que se debe incorporar elaboración un censo de menores sustraídos y la realización de pruebas genéticas que permitan identificar a los niños y niñas recién nacidos robados".

También considera que la Ley debe ampliar el concepto de víctimas, que se deben introducir medidas de género y hacia el colectivo LGTBI, que se deben mejorar las técnicas en el procedimiento de localización, exhumación e identificación de las víctimas, “así como revisar la financiación de los gastos derivados de esas actuaciones”.

Romero ha añadido que también hay que incidir en las indemnizaciones económicas a las mujeres que sufrieron la represión en la Guerra Civil y la Dictadura, “y que se debe acortar el plazo para regular las compensaciones económicas a los ex-presos y represaliados políticos”. Además, el diputado de Podemos ha hecho alusión a la necesidad de que la Junta solicite al Gobierno de España la anulación de los juicios del Franquismo y que se comprometa a colaborar en la investigación del destino del patrimonio robado.

Con las mejoras detallas, según el diputado, se seguirán las apreciaciones realizadas por la ONU “que critica a España por mantener un patrón de impunidad sobre las desapariciones del Franquismo y por haber abandonado a sus suerte a las víctimas de la Dictadura.

“DEMOCRACIA FRENTE A DICTADURA”

Fernando Ayala, diputado del Grupo Socialista, ha defendido que “el proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de la región indica que deben reconocerse y rehabilitarse a todas las víctimas” y que desde el PSOE “no vamos a permitir que quede nadie más en las cunetas, sea de la ideología que sea”.

En ese sentido, el diputado ha defendido que el debate sobre Memoria Histórica “no es el de la derecha frente a la izquierda, es el de la Democracia frente a la Dictadura”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia